Equipar más ambulancias evitaría abusos en traslados de pacientes Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Equipar más ambulancias evitaría abusos en traslados de pacientes Covid

Desde el incremento de casos positivos que requirieron hospitalización en la entidad, no solo aumentaron los precios en medicamentos y diferentes insumos de venta en farmacias, sino también en los traslados en ambulancias.


Equipar más ambulancias evitaría abusos en traslados de pacientes Covid | El Imparcial de Oaxaca

El incremento de precios en los traslados de pacientes con Covid-19 sin alguna regulación en la entidad, generó que la Red de Intervención Vial y Auxilio al Ciudadano (RIVAC) iniciara con la recaudación de fondos para la compra de una cápsula que pueda competir contra los abusos en el servicio de otras empresas.

Desde el incremento de casos positivos que requirieron hospitalización en la entidad, no solo aumentaron los precios en medicamentos y diferentes insumos de venta en farmacias, sino también en los traslados en ambulancias.

Testimonios de familiares de pacientes con Covid-19, coincidieron que tan solo en la capital oaxaqueña, diferentes empresas y organizaciones cobran de 15 mil hasta 35 mil pesos en un traslado, pese a que la mayoría que requiere de este servicio apenas cuenta con el dinero para la hospitalización y los medicamentos.

 Arturo Trinidad García, técnico en urgencias médicas y encargado del Grupo RIVAC Oaxaca, lamentó el incremento de precios en este servicio, sobre todo en momentos de desesperación y angustia de los enfermos con este nuevo coronavirus.

Este Grupo que tiene al menos ocho personas en el área operativa y 35 de información, inició desde hace un casi un mes la recaudación de fondos para la adquisición de una cápsula para poder realizar el traslado de pacientes con Covid-19, para poder brindar un servicio a bajo costo.

Al considerar que ante esta pandemia todo tipo de insumos ha incrementado sus precios, como las caretas, los cubrebocas, guantes y overoles, entre otros, los integrantes de este Grupo podrían ofrecer el traslado de un paciente con Covid-19 de 6 mil a 7 mil pesos, como actualmente lo ofrece la Cruz Roja Mexicana, sin abasto suficiente para atender al total de personas que lo requieren.

El Grupo Rivac que solo realiza traslados de pacientes con otras enfermedades por falta de cápsula para casos positivos, busca adquirir por ahora una cápsula que reúna las condiciones que necesitan los enfermos con Covid-19, y buscar después el apoyo para lograr la compra de otra que tiene un valor de 120 mil a 130 mil pesos, como se tiene en algunos hospitales de Oaxaca.

“Nosotros sabemos lo que muchos están pasando y que requieren de un gran apoyo. Vemos con tristeza cómo muchos aprovechan esta situación y abusan de quienes se encuentran desesperados. Queremos una cápsula que pueda ofrecer un servicio a bajo costo”, dijo el técnico en urgencias.

Al recordar que en casos graves y tan solo en la zona metropolitana los servicios de trasladados tenían un costo no mayor a los 3 mil pesos antes de la emergencia sanitaria, el entrevistado lamentó que se abuse de los más necesitados en momentos de crisis.

Piden denunciar ante la Profeco

Del incremento de precios en este tipo de servicios, donde el consumidor puede llegar a pagar hasta 35 mil pesos en un traslado de la colonia Reforma a la colonia Estrella, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lourdes Santiago Cruz, pidió a la ciudadanía denunciar este tipo de hechos para poder actuar.

“Necesitamos del nombre del proveedor y el domicilio del proveedor para poder realizar la visita de verificación, para poder constatar que los precios que se exhiben o se dan a conocer a los consumidores, se respeten y que no haya cargos adicionales”.

Con las denuncias, la Profeco verificaría que no haya un incremento injustificado en los precios y que se cumpla con lo que se oferta al consumidor. “Necesitamos que los consumidores que se sientan afectados denuncien, incluso puede ser de manera anónima”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: