Sismo dejó daños en 72 escuelas públicas de Oaxaca
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Sismo dejó daños en 72 escuelas públicas de Oaxaca

Tienen hasta finales de septiembre para rehabilitar o reconstruir de cara al arranque del nuevo ciclo escolar


Sismo dejó daños en 72 escuelas públicas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 72 planteles escolares en Oaxaca resultaron con algún tipo de daño en su infraestructura, derivado del sismo de 7.4 grados de intensidad ocurrido el pasado 23 de junio.

Aunque la autoridad educativa en el estado todavía no define la fecha exacta para el regreso a clases presenciales en más de 14 mil planteles educativos, los trabajos de rehabilitación o reconstrucción deberán quedar listos a finales de septiembre.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el regreso se dará cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, aunado a que se realizará una valoración por estado de la apertura del ciclo escolar 2020 – 2021.

Sin embargo, después del sismo el Comité de Evaluación de Daños del estado de Oaxaca (CEDO) en un primer informe reportó afectaciones ya verificadas en 72 planteles escolares de diversos niveles educativos.

Y de los cuales, 15 presentan daños menores; 46, entre moderados y severos, y 11, daños graves.

La autoridad educativa indicó que los planteles reportados fueron  revisados por cuadrillas conjuntas de técnicos y profesionales en materia de infraestructura física educativa, para conocer su situación e identificar daños físicos aparentes y estructurales que representen riesgo en la seguridad de las comunidades escolares.

Por lo que acordaron con los distintos niveles de gobierno, la instalación inmediata de subcomités para 17 sectores afectados, entre ellos el educativo, que se conformará por la SEP y el IEEPO.

 Aunado a que la fecha límite de entrega de resultados preliminares ante el Comité de Evaluación de Daños del estado de Oaxaca es el 27 de julio de 2020, la fecha para la entrega definitiva al FONDEN por parte de cada cabeza de sector es el 5 de agosto.

El objetivo de valorar las afectaciones reportadas por la autoridad educativa local, y a fin de solicitar los recursos presupuestales necesarios para la reconstrucción, por medio del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y/o aseguradoras, añadió.

Ambas instancias educativas, se comprometieron a trabajar de manera conjunta en todo el proceso, aportando los recursos humanos, materiales y financieros para cumplir con las fechas establecidas por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Para la federación, la reconstrucción de los planteles escolares afectados por dicho  fenómeno será una prioridad para el gobierno, por lo que la asignación y el ejercicio de recursos se realizará con claridad y transparencia, para garantizar el acceso de niñas, niños y adolescentes a la prestación de servicios educativos, citó en un comunicado.


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