Costo de traslados en ambulancia aumenta en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Costo de traslados en ambulancia aumenta en Oaxaca

Los precios de este servicio se duplicaron o aumentaron considerablemente durante la pandemia por el encarecimiento de los insumos que utilizan los paramédicos


Costo de traslados en ambulancia aumenta en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Ilustrativa

Los traslados en ambulancias en atención a pacientes con Covid-19 y otras enfermedades que requieren del servicio de hospitalización inmediata, incrementaron sus costos en más de 200 por ciento durante la pandemia, al pasar de los 3 mil pesos y ahora cobran 15 mil pesos o más, en traslados dentro de la zona metropolitana de Oaxaca.

La mayoría de las empresas que se dedican al traslado en ambulancias aumentaron el costo del servicio, sin la supervisión ni regulación de las autoridades competentes, como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Arturo Trinidad García, técnico en urgencias médicas y encargado del Grupo Rivac Oaxaca, reconoció que este tipo de traslados tuvo un incremento en sus precios, pero lamentó que varias empresas abusen de los más necesitados.

Expuso que los costos aumentaron sobre todo en aquellas empresas que trasladan pacientes con dificultad respiratoria o casos sospechosos de Covid-19, a los que llegan a cobrar hasta 30 mil pesos según la distancia entre el domicilio y el hospital.

En el caso del Grupo Rivac, el cual atiende reportes al momento y presta auxilio ciudadano, el entrevistado afirmó que a pesar del aumento en el precio de insumos básicos, como cubrebocas, guantes y alcohol, entre otros, se busca mantener los precios dentro de la ciudad y municipios conurbados.

El Grupo Rivac, que hasta el momento no realiza traslados de casos sospechosos o confirmados de Covid-19, expuso que la mayoría de proveedores de insumos aumentaron sus precios de manera considerable.

De iniciar con el servicio de traslados de casos Covid-19, resaltó que el Grupo al que pertenece podría establecer un cobro de hasta 5 mil pesos, pero no llegar hasta los 15 o 30 mil como muchos ya lo hacen, sin empatía a quienes buscan apoyo inmediato y urgente.

“Nosotros no trasladamos pacientes Covid porque no tenemos capsulas para hacerlo; estamos en la búsqueda de adquirir alguna que cumpla con las medidas sanitarias y de seguridad tanto del paciente como del personal que lo traslade”, señaló, luego de reconocer que hay quienes no cumplen con la normatividad y cuentan con cápsulas improvisadas, sin el mecanismo correspondiente.

Reconoció también que la falta de regulación en los precios de los traslados en ambulancias ha generado el incremento de los mismos por la alta demanda, en plena emergencia sanitaria.

El entrevistado señaló además que los familiares de pacientes graves deciden solicitar una ambulancia con la esperanza de lograr su ingreso a un hospital, pero la saturación de camas en los nosocomios solo les genera gastos y espera de varias horas.

A esto se suma que por la contingencia sanitaria Oaxaca no cuente con suficientes establecimientos con el suministro de oxígeno, porque la única capacitada da prioridad a los hospitales y solo realiza recargas a los particulares.

“Subió la demanda de renta de tanques de oxígeno y a veces ya no se tiene ni para rentar. La difícil situación es el daño a la economía de las familias, porque además del pago de traslado en ambulancias, podrían pagar de 2 mil a 4 mil pesos el tanque, que podría durar solo tres días”.


aa

 

Relacionadas: