Estiman para julio "semáforo Covid" estatal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estiman para julio “semáforo Covid” estatal

En tanto, destinos turísticos como Huatulco y Puerto Escondido ya se adelantaron y reiniciaron actividades


Estiman para julio “semáforo Covid” estatal | El Imparcial de Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se encuentran en proceso de construcción de un semáforo que muestre el comportamiento de la pandemia por Covid-19, a fin de crear estrategias y lograr la reincorporación a la Nueva Normalidad en la entidad.

Este semáforo que prevé concluirse antes iniciar julio se homologará con el de la federación, además de establecer zonas donde urgen acciones más contundentes para frenar la propagación del nuevo coronavirus, de acuerdo a la información de funcionarios de esta dependencia.

Pese a ello, algunos municipios de la zona costera ya se adelantaron y abrieron playas para el disfrute de turistas, además de anunciar la reapertura de hoteles y restaurantes, entre otro tipo de establecimientos a partir del 15 de junio, con el compromiso de mantener las normas sanitarias.

La reapertura de playas se anunció sobre todo en la zona de Huatulco, donde según la plataforma nacional de la Secretaría de Salud, a la fecha se tienen contabilizados 15 casos positivos de Covid-19 y dos decesos.

 Valles Centrales, ve difícil la “Nueva Normalidad”

 A diferencia del resto de las jurisdicciones, Valles Centrales ve complicada su pronta incorporación a la “Nueva Normalidad”, porque la mayoría de sus municipios se encuentran entre un semáforo rojo y naranja, como Oaxaca de Juárez con 755 casos positivos acumulados, Santa Cruz Xoxocotlán (211), Santa María Atzompa (113), Santa Lucía del Camino (108), San Antonio de la Cal (83) y la Villa de Zaachila (70), entre otros.

La jurisdicción de Valles Centrales tiene un total de 77 municipios con un contagio o más de Covid-19, de los cuales, 16 tienen el registro de más de 20 casos confirmados y cuyo semáforo estaría en rojo, por las defunciones que la enfermedad también ha provocado.

En la Cuenca del Papaloapan, apenas tres municipios no llegarían pronto a la nueva normalidad, como San Juan Bautista Tuxtepec, Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa. En el caso del Istmo de Tehuantepec, estos serían Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza.

Para la Costa, municipios como Santiago Pinotepa Nacional y San Pedro Mixtepec Distrito 22 tendrían dificultades para incorporarse a la Nueva Normalidad, así como Huajuapan de León y Asunción Nochixtlán, en el caso de la Mixteca.

De la jurisdicción de la Sierra, solo Tlacolula de Matamoros tendría dificultades si continúan en ascenso los contagios, de los cuales acumula un total de 29, tan solo en las últimas tres semanas.


aa

 

Relacionadas: