Área Covid en el Hospital Civil en operación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Área Covid en el Hospital Civil en operación

Ya se puso en operación y se encuentra al 50%, argumenta San Germán


Área Covid en el Hospital Civil en operación | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la denuncia realizada por enfermeras del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, el pasado fin de semana se concluyó finalmente la adecuación del área Covid dentro del nosocomio y que había generado inconformidad entre la base trabajadora.

El encargado de la dirección del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Manuel Sánchez, informó sobre la reapertura del área Covid-19 en esta unidad, para atender a nueve pacientes: 6 adultos y tres menores.

Expresó que siguiendo la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, de brindar atención médica a la población, se terminaron los trabajos para la adecuación de esta área que incluye: hospitalización con soporte ventilatorio, atención obstétrica, pediátrica, quirúrgica y urgencias.

Por su parte, Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la Sub Sección 07  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), confirmó que los trabajos de separación de pacientes concluyeron e inmediatamente se puso en operación.

En entrevista, mencionó que las nueve camas con las que cuenta el área en donde se llevaron a cabo trabajos de subdivisión para tener mayor seguridad y evitar así cualquier riesgo de contagios con el personal médico.

Cabe señalar que en la fase más crítica de la epidemia en Oaxaca, fue necesario habilitar el Hospital Civil como nosocomio para atender y recibir pacientes con este padecimiento, dada la saturación de otros espacios públicos.

Sin embargo, el retraso en los trabajos de adecuación generó la molestia y temor entre personal de enfermería quien salió ante medios de comunicación para exigir la aceleración de los mismos, dado el alto riesgo de contagio.

Los trabajos comenzaron el pasado 26 de mayo al interior del nosocomio localizado en la zona norte de la capital y el cual ha atendido diversos casos relativos con el nuevo coronavirus, pese a la resistencia de su personal médico, al denunciar falta de insumos de protección.

No obstante, San Germán anotó que los trabajos que consistieron en la separación de espacios constó de material de cancelería, cristal y demás para hacerla operativa para la atención de nueve pacientes.

“Nunca hubo pacientes Covid en piso, eso fue una inconsistencia por parte de algunos trabajadores, pero podemos decir que ningún paciente con ese diagnóstico ha sido dejado en un área común o general”, añadió.

El secretario general detalló que la capacidad del área se encuentra al 50%, “todavía tenemos capacidad de atención y estamos trabajando todos los días para atender de la mejor manera a la población y con las medidas de protección correspondientes”.


aa

 

Relacionadas: