Omiten pruebas en fallecidos con síntomas de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Omiten pruebas en fallecidos con síntomas de Covid-19

A pesar de presentar cuadro sintomáticos que concuerdan con el coronavirus, las autoridades de salud decidieron no hacer las pruebas correspondientes y quedaron fuera de las estadísticas oficiales


Omiten pruebas en fallecidos con síntomas de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

La muerte de cuatro personas con síntomas de Covid-19 en los últimos 13 días ha generado dudas en el registro de decesos por este padecimiento en la entidad, luego de que sus casos quedaron fueran de las plataformas de registro estadístico del estado y la federación, porque a las víctimas no se les aplicó la prueba correspondiente para determinar si estaban infectadas.

La indulgencia de las autoridades de salud fue evidenciada por formar parte de alguna institución o ayuntamiento, o haber fallecido en la vía pública, con registro en videos que se hicieron virales en las redes sociales.

El 26 de mayo un hombre murió en las calles del municipio de San Antonino Castillo Velasco, en su intento de pasar un filtro sanitario hacia Ocotlán de Morelos, con síntomas que hicieron sospechar que padecía Covid-19.

El hombre se atendía en una clínica particular, pero la gravedad de los síntomas lo obligaron a salir de su vivienda y pasar por algunas calles de la población, donde algunos de los vecinos aseguraron que tosía repetidamente y apenas si podía caminar.

Pese a los síntomas con sospechas de Covid-19 en un municipio con foco rojo por este padecimiento, el personal salud no pudo aplicarle la prueba para descartar o confirmar la enfermedad, porque el cuerpo fue retirado y enterrado por sus familiares de manera inmediata, con apoyo de trabajadores de una funeraria. Por tal motivo, su caso no tuvo registro en la plataforma correspondiente.

En este municipio ubicado en Valles Centrales, se contabiliza hasta ayer siete decesos, de los cuales, cinco han sido en hombres y dos en mujeres, con fechas desde el 29 de abril (dos casos), 7, 10, 20, 22 y 28 de mayo.

Decesos en Santa Lucía del Camino sin prueba alguna

Una semana después, el 3 de junio, el regidor de Reglamento y Ordenanzas del municipio de Santa Lucía del Camino, Antonio Pacheco Ramírez, quien padecía diabetes y sobrepeso, falleció por un paro respiratorio con previos síntomas de Covid-19, pero tampoco le fue aplicada la prueba.

El hombre que formaba parte del grupo vulnerable y que debió tener resguardo inmediato por decreto presidencial, se mantenía en funciones hasta mayo y no tiene registro a la fecha en la plataforma del sector salud.

La madre del regidor murió apenas ayer, también con sospechas de Covid-19, sin la prueba correspondiente para descartar o confirmar el padecimiento de acuerdo a fuentes extraoficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Pese a los síntomas que también podría establecer que fue víctima de esta enfermedad, tampoco será parte de la plataforma porque no hay ni habrá procedimiento que lo corrobore.

En este municipio apenas se tiene el registro de cuatro decesos por Covid-19; uno en un hombre de 51 años con diabetes e hipertensión, que murió el 7 de mayo y había sido hospitalizado. Después se informó del fallecimiento de una mujer de 65 años el 11 de mayo, con diabetes e hipertensión y también hospitalizada.

Los otros dos casos se registraron en un joven de 28 años, que murió el 20 de mayo y tenía hipertensión, así como en un hombre de 70 años el 25 de mayo, que además padecía diabetes e hipertensión. 

El 5 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que un elemento en funciones de custodia en la Penitenciaría central de Ixcotel, sospechoso de ser Covid-19, falleció de un paro cardiaco en su domicilio.

En su momento, la dependencia expuso que la muerte por Covid-19 sería confirmado o descartado en su momento por las autoridades de salud, pero tampoco hubo prueba alguna. La SSPO afirmó ayer que el elemento murió porque padecía diabetes.

El 3 de junio, autoridades de la SSPO informaron que al menos seis personas privadas de su libertad dieron positivo a Covid-19, además de las siete en el penal de Tanivet, que fueron aisladas y con estado de salud estable.

Apoyos en gastos funerarios en situación de vulnerabilidad

Autoridades de salud de las diferentes instituciones de Oaxaca fueron notificadas del apoyo de gastos funerarios a población en situación de vulnerabilidad, por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Se informó de los “Lineamientos para Otorgar Apoyos para Gastos Funerarios a Población en Situación de Vulnerabilidad a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ISSSTE, IMSS y la VIII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El SNDIF informó que la cobertura de este apoyo es a nivel nacional y el trámite es gratuito. En los lineamientos se establecen que para obtener este beneficio, cualquier persona o institución pública que conozca de un caso, debe enviar un correo electrónico a: [email protected], con su nombre completo y el de la persona fallecida, domicilio, teléfonos de contacto y descripción de los hechos o razones por las que se hace la petición, y contar con el certificado o acta de defunción.

Establece que los beneficiarios del apoyo no serán aquellos por peticiones grupales, las congregaciones religiosas, los partidos políticos, las organizaciones de sociedad civil, las personas que cuenten con seguro funerario, las inscritas en algún programa de asistencia funeraria, quienes caigan en duplicidad de solicitud de apoyo y los beneficiarios de algún otro programa que reciban el servicio de gastos funerarios por parte de otras instituciones gubernamentales federales, estatales o municipales, recursos de naturaleza análoga que encuentren su procedencia en apoyos o subsidios federales, bajo el mismo objeto o recursos federales transferidos.

El apoyo se ministrará mediante el pago de gastos funerarios a los prestadores de servicios y será

otorgado por el SNDIF. Para mayor información y orientación, el SNDIF puso a disposición el teléfono 55 3003 2200, con extensiones 3700 y 3702. 

En el caso de deceso por Covid-19, el apoyo se dará solo en la preparación del cuerpo, inhumación o cremación del cuerpo.