Ser personal de salud, motivo de discriminación: Conapred
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ser personal de salud, motivo de discriminación: Conapred

Son agredidos por considerarlos fuentes de contagio del nuevo coronavirus


Ser personal de salud, motivo de discriminación: Conapred | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Además del tono de piel, las creencias religiosas y la orientación sexual, ser del área de salud ahora es motivo de discriminación no solo en la entidad sino en el resto del país, por la pandemia del Covid-19.

En la última Encuesta Nacional sobre la Discriminación, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al menos el 24.9% de la población oaxaqueña de 18 años y más declaró haber sido discriminada.

Entre los principales factores que se identificaron para que una persona fuera discriminada, fue el tono de piel, la manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

Pero a éstos se sumaron ahora los trabajadores de salud, que desde que inició la emergencia sanitaria han sido discriminados y agredidos en diferentes partes de la entidad, por considerarlos fuentes de contagio del nuevo coronavirus.

En Oaxaca, una pasante del Centro de Salud de San Jacinto Amilpas fue agredida en la Central de Abasto, por un sujeto desconocido que la acusó de ser fuente de contagio, al igual que sucedió con un enfermero en Santiago Astata, que fue golpeado por elementos policiacos cuando intentaba ingresar a la comunidad. Sin embargo, a la fecha no existen quejas ni denuncias ante las instancias correspondientes.

De acuerdo a los registros de Conapred, Oaxaca es una de las principales entidades donde más se refleja la discriminación, sobre todo en contra de originarios de comunidades indígenas, mujeres y personas con discapacidad.

La última Encuesta de la Conapred reflejó que en la entidad, las personas de la tercera edad también sienten que poco se respetan sus derechos y son objeto constante de discriminación, al igual que quienes padecen VIH/Sida.


aa

 

Relacionadas: