Suman 13 contagios en penales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 13 contagios en penales de Oaxaca

Germán Tenorio Vasconcelos, extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca, es uno de los seis internos de la Penitenciaría Central de Ixcotel que dieron positivo al Covid-19


  • Suman 13 contagios en penales de Oaxaca

Germán Tenorio Vasconcelos, extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), es uno de los seis internos de la Penitenciaría Central de Ixcotel que dieron positivo al Covid-19.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que después de haber realizado las pruebas correspondientes, personal de los SSO confirmaron los seis casos positivos, por lo que suman un total de 13 internos contagiados en dos penales estatales.

Durante la última semana del mes de mayo, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, dio a conocer que más de 100 internos fueron puestos en cuarentena tras detectar un brote de Covid en 7 internos del Penal Varonil de Tanivet.

Fuentes de la SSPO confirmaron que uno de los casos detectados en la Penitenciaría Central de Ixcotel, corresponde al exsecretario de Salud, German Tenorio Vasconcelos, preso por diversos delitos como abuso de autoridad en perjuicio de la sociedad oaxaqueña mientras fungió como servidor público.

De acuerdo al diagnóstico médico de los internos, hasta el momento todos se encuentran estables y bajo una observación permanente por parte del personal penitenciario. 

De acuerdo con el protocolo de salud, desde el primer momento de registrarse los síntomas, dichas personas se han mantenido en aislamiento, bajo vigilancia y observación permanentes, con las debidas precauciones sanitarias. El personal y la población penitenciaria que estuvo en contacto con ellas, se encuentra bajo las mismas medidas de atención y observación médica. 

La Secretaría de Seguridad Pública detalló que a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, mantiene el monitoreo permanente del estado de salud de las Personas Privadas de Libertad (PPL) afectadas, así como, comunicación constante con sus familias.

Cabe destacar que Tenorio Vasconcelos fungió como titular de los SSO durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, en el cual fue señalado de presuntamente desviar recursos públicos.

Unos meses después de concluir su función, fue detenido en el mes de junio de 2017 en el estado de Jalisco y posteriormente internado en el penal de Ixcotel, en donde sigue su proceso penal por diversos delitos mientras fungió como servidor público.

 


aa

 

Relacionadas: