Oaxaca podría alcanzar hasta 3 mil casos de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca podría alcanzar hasta 3 mil casos de Covid-19

De acuerdo con legisladores, otros 348 contagios no se han contabilizado hasta la semana del 24 al 30 de mayo


Oaxaca podría alcanzar hasta 3 mil casos de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Salud de la 64 Legislatura, informaron que en un lapso de una semana, Oaxaca podría alcanzar hasta los 3 mil casos confirmados por Covid-19, lo que complica el regreso a la nueva normalidad.

Mediante las sesiones que sostienen semanalmente con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, dieron a conocer que aunado a los reportes que realizan de manera oficial en la plataforma, existen otros 348 que no se han contabilizado hasta la semana del 24 al 30 de mayo.

De los casos que no se han reflejado en la plataforma nacional, 179 corresponden a laboratorios privados y 170 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que las pruebas también se realizan en laboratorios privados en otros estados del país.

Estos datos son reportados con 3 hasta 5 días de retraso en la plataforma de salud estatal y nacional, en algunos casos son enviados de manera anticipada a las autoridades municipales de las diferentes regiones de Oaxaca.

Esta falta de coordinación ha generado molestias en algunas comunidades, ya que los presidentes municipales informan a la población, sin esperar la notificación oficial de la plataforma creada especialmente para los casos de Covid-19.

“Si tomamos en consideración que en las últimas dos semanas el número de casos positivos de coronavirus en Oaxaca, ha crecido en más del 100 por ciento por semana, y que el índice de crecimiento se incrementa cada día, se estima que estaríamos llegando a los 3 mil casos”, señaló el diputado César Morales Niños, presidente de la Comisión Permanente de Salud.

Por ello, los legisladores y el sector salud reiteraron el llamado a la ciudadanía para mantener el distanciamiento social, autocuidado, resguardo en casa, así como seguir implementado todas las medidas preventivas en materia de salubridad.

“En una semana Oaxaca podría ingresar al grupo de los estados con el mayor número de enfermos, en los primeros días de junio el color de la entidad en el mapa nacional sería de un rojo mucho más oscuro”, apuntó.

 


aa

 

Relacionadas: