Amparos dan respiro a eólicas en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amparos dan respiro a eólicas en el Istmo

Fuerza Eólica del Istmo y Eoliatec del Istmo tienen luz verde para auto abastecimiento


Amparos dan respiro a eólicas en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Firmas internacionales de energía eólica con presencia en la región del Istmo de Tehuantepec, podrán operar en tanto cuenten con el amparo de un juez federal especializado en materia económica, luego de las determinaciones de la Secretaría de Energía (Sener).

La determinación del juez Primero de Distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, frenó el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía la entrada en funciones de nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico.

De acuerdo con fuentes jurídicas, la resolución prevalecerá por tiempo indefinido hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo que han interpuesto las empresas eólicas.

Luis Alberto Calderón, presidente del Clúster de Energía de Oaxaca, precisó que las dos empresas amparadas ya se encuentran en operación en la modalidad de auto-abastecimiento, “no son nuevos parques, pero igualmente fueron afectadas”.

“El único parque que se encuentra en fase de consulta es el localizado en Unión Hidalgo, se va avanzando pero la llegada de la epidemia frenó los procesos que deberán retomarse cuando esto se normalice”, detalló.

En su oportunidad, Cenace anunció que utilizaría todos los instrumentos legales a su alcance para impugnar las suspensiones otorgadas a las empresas para que se les permitiera realizar pruebas preoperativas en las centrales de energía renovable.

Varias compañías impugnaron el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de epidemia por el virus Covid-19, entre ellas Fuerza Eólica del Istmo y Eoliatec del Istmo.

Según la Asociación Mexicana de Energía Eólicas (AMDEE), reclamaron la ejecución del acuerdo y la emisión de su anexo único (técnico), particularmente al punto quinto de las denominadas Acciones y Estrategias del Control Operativo para Fortalecer la Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

La medida afectará proyectos eléctricos en 18 estados con una inversión total de más de 30 mil  millones de dólares, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aunado a que peligran 44 proyectos en construcción con más de 6 mil 400 millones de dólares de inversión.