Hay muertos por Covid-19 en 42 municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Hay muertos por Covid-19 en 42 municipios de Oaxaca

Ante el avance de la pandemia, varias localidades reforzaron los filtros y restringieron el acceso a las comunidades

Hay muertos por Covid-19 en 42 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec encabezan la lista de los 42 municipios que hasta este lunes tienen registro de por lo menos una muerte como consecuencia del nuevo coronavirus, con mayor incidencia de mortalidad en personas de la tercera edad.

Por mayor número de casos, Oaxaca de Juárez presentó hasta el 25 de mayo, un total de 19 decesos, seguido por San Juan Bautista Tuxtepec con 16. En menor cifra se encuentra Juchitán de Zaragoza, Santa María Atzompa, Huajuapan de León y San Antonio de la Cal, con seis cada uno.

Los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mostraron que en Santa Cruz Xoxocotlán también han aumentado los decesos en las últimas dos semanas, cuando se han acumulado un total de cinco fallecimientos como consecuencia del Covid-19.

Salina Cruz también es uno de los municipios con más de un deceso por este padecimiento, al contabilizar un total de cuatro casos. Le sigue San Antonino Castillo Velasco (3), Santa María Huatulco (2), Santo Domingo Tehuantepec (2), Villa de Zaachila (2) y Santiago Juxtlahuaca (2).

Los demás municipios que presentan un deceso son: Santiago Suchilquitongo, San José Tenango, San Pedro Pochutla, San Miguel Tequixtepec, San Pedro Molinos, Zimatlán de Álvarez, San Jacinto Amilpas, San Juan Bautista Atatlahuca, Unión Hidalgo, San Juan Bautista Cuicatlán y Villa de Tamazulapam del Progreso.

A estos se agregan San Andrés Huayapam, San Miguel Soyaltepec, Ocotlán de Morelos, San Gabriel Mixtepec, San Andrés Ixtlahuaca, San Pedro Huamelula, El Barrio de la Soledad, San Pablo Cuatro Venados, Santiago Pinotepa Nacional, Chalcatongo de Hidalgo, Santa María Jacatepec, San Lucas Ojitlán, San Francisco Lachigolo, San Bartolo Coyotepec, Nazareno Etla, Santo Domingo Ingenio, Santa Ana Zegache y San Miguel Huautla.

De acuerdo al sector salud, la mayoría de las personas que fallecieron como consecuencia del Covid-19, también padecían diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras comorbilidades.

FORTALECEN MEDIDAS EN MUNICIPIOS CON CASOS POSITIVOS

El aumento de casos y decesos por Covid-19, además de la resistencia social al aislamiento en casa, obligaron a diferentes autoridades municipales a fortalecer y establecer nuevas medidas de prevención.

En el caso del ayuntamiento de Miahuatlán de Porfirio Díaz, por ejemplo, las autoridades municipales comunicaron a la población que a partir del 26 de mayo se pararían las actividades en diversos sitios de taxis.

“Solo se permitirá la entrada y salida en casos de urgencias médicas o de fuerza mayor; y personal médico que labore en los hospitales, clínicas o consultorios de la región, se deberán acreditar con su gafete y cédula profesional”.

Explicaron que la suspensión del servicio serán en aquellas unidades de taxis y transporte público de las localidades de Mengolí de Morelos, Santa Catarina Roatina y San Felipe Yegachin, que en caso de incumplir con lo establecido, las unidades serán retenidas y se impondrá una multa.

Señalaron además que pedirán la intervención de la Guardia Nacional para que en la medida de sus posibilidades realice rondines en los filtros establecidos por cada uno de los municipios vecinos de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En este municipio ubicado a dos horas de la capital oaxaqueña, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen un registro de seis casos confirmados de Covid-19, de los cuales, tres ya se encuentra recuperados y tres más siguen activos.

Las autoridades de Huautla de Jiménez decidieron también informar sobre la intensificación de medidas de seguridad en el combate a la propagación de casos, luego de que en su municipio se contabilicen cuatros casos positivos y un deceso. 

De éste último, las autoridades de salud no lo han considerado dentro de la plataforma nacional de casos, pese a la confirmación del municipio.

En el caso de Huautla, las autoridades informaron a la población que se mantendrán en aislamiento y la sana distancia, a fin de mitigar el avance exponencial de los contagios y evitar así un colapso en el sistema de salud.

“Hemos determinado que no hay condiciones en lo inmediato para reanudar y retoma las labores académicas, de manera presencial, en todos los niveles educativos”, expuso la autoridad, luego de recordar que en este municipio se seguirá de manera estricta las medidas de aislamiento y prevención correspondientes.

 

Relacionadas: