Ven "Esperanza" en 213 municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ven “Esperanza” en 213 municipios de Oaxaca

El Gobierno Federal señaló que estas localidades están libres de contagios, al igual que sus colindantes.


Ven “Esperanza” en 213 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La lista preliminar de “municipios de la esperanza” que podrían regresar mañana,  de manera gradual, a la “nueva normalidad” en medio de la pandemia del Covid-19, está compuesta por 213 localidades de Oaxaca.

Aunque Inicialmente en  una conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron a conocer 269 municipios, ayer, el Gobierno Federal actualizó la cifra a  324, ubicados  en 14 estados del país, de los cuales, 65 por ciento están en Oaxaca.

En la lista se integran municipios de los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, así como Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

Para el caso de Oaxaca, se incluyen municipios alejados de la zona conurbada y están fuera aquellos que se localizan cerca de las zonas urbanas con mayores casos o que tienen conexión entre ellos. 

Entre algunos municipios que se mencionan, se encuentran: San Francisco Lachigoló, San Francisco Ozolotepec, así como San Juan Bautista Coixtlahuaca. 

Se añade Santa Cruz Zenzontepec, Silacayoápam, San Agustín Loxicha, San Juan Mixtepec, San Pedro Apóstol, y San Pedro y San Pablo Teposcolula. 

Además,  Ayoquezco de Aldama, Santos Reyes Yucuná, Tanetze de Zaragoza, San Juan Juquila Vijanos, San Francisco Ixhuatán y Santa Catarina Juquila, así como San Pedro Juchatengo. 

Dentro de esta lista se contempla Capulálpan de Méndez y San Melchor Betaza, entre otros. Sus autoridades municipales determinarán si reanudan o no  algunas actividades este lunes. 

Cabe recordar que, el presidente  de la República, Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer el Plan de Retorno a la “nueva normalidad”, indicó que, Oaxaca es uno de los 6 estados con menos contagios del virus y cuyas actividades retornarán de manera paulatina. 

Agregó que no habrán medidas coercitivas para aquellos estados que no quieran regresar a las actividades conforme al plan del gobierno federal, ya que será un trabajo coordinador entre los diversos niveles de gobierno. 


aa

 

Relacionadas: