Punto máximo de Covid-19 en Oaxaca será a finales de mayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Punto máximo de Covid-19 en Oaxaca será a finales de mayo

Para las autoridades del sector salud, Oaxaca alcanzaría el punto máximo de casos de Covid-19 entre las próximas dos a cuatro semanas, situación que dependerá del comportamiento social y el respeto a la sana distancia.

Punto máximo de Covid-19 en Oaxaca será a finales de mayo | El Imparcial de Oaxaca

Para las autoridades del sector salud, Oaxaca alcanzaría el punto máximo de casos de Covid-19 entre las próximas dos a cuatro semanas, situación que dependerá del comportamiento social y el respeto a la sana distancia.

Miguel Alberto Vásquez Rodríguez, jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), destacó que será a finales de mayo el pico máximo de los casos de Oaxaca y a mediados de junio se vea una disminución de casos sostenida.

Consideró que Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares del país con mayor letalidad, debido a que es uno de los estados con mayor índice de obesidad y diabetes, que complica la salud de la persona si adquiere Covid-19.

Destacó la importancia de que las personas en la entidad mantengan la sana distancia y continúen con las medidas de higienes, como el constante lavado de manos, para evitar un mayor número de casos y defunciones como consecuencia del nuevo coronavirus.

De la situación que enfrenta Oaxaca ante esta pandemia, el Gobierno federal expuso que en el caso del estado aún se tiene una predicción inexacta del comportamiento del Covid-19, por la dispersión y los pocos casos en un calendario esporádico.

La Secretaría de Salud señaló que no se puede hacer una predicción que converja en una curva única, debido a la dispersión territorial y el tiempo en que se han presentado.

Las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) expusieron la importancia de que las personas eviten salir de sus hogares y refuercen las acciones higiénico- sanitarias, así como la sana distancia para reducir la intensidad de contagios y las defunciones por el nuevo coronavirus.

En una ficha técnica, las autoridades de salud señalaron que a la fecha se tiene el recuento de mil 095 pruebas que se realizaron a personas con sintomatología respiratoria, de las cuales en 721 personas se descartó la presencia del virus y 116 se encontraban en espera del diagnóstico, cuyos resultados se darían a conocer ayer.

Hasta el lunes, de acuerdo al panorama de hospitalizados, 138 personas requirieron atención médica en los nosocomios y 120 fueron ambulatorios, cursando la sintomatología en confinamiento domiciliario, con el constante monitoreo y supervisión del personal médico.

Del total de contagios acumulados, la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales es la que presenta mayor incidencia; le sigue la Mixteca y después el Istmo de Tehuantepec.

Señalaron que los grupos de edad en donde el número de positivos es más recurrente oscilan entre los 25 a 44 años de edad, seguidos por los de 50 a 59 años, y en tercer lugar las personas mayores de 65 años y más; en el caso del género, la mayoría son hombres con el 59% del total y el resto mujeres.

La dependencia recordó a la población que la suspensión de actividades no esenciales, no es para vacaciones, por lo que advirtió que de no tomar con seriedad y responsabilidad las medidas de la Jornada de la Sana Distancia, Oaxaca enfrentará en los siguientes días una situación crítica ante el alza exponencial de contagios por Covid-19.

Las autoridades pidieron sumarse en la lucha contra la pandemia y cuidar a los grupos vulnerables como adultos mayores, pacientes crónicos degenerativos o con enfermedades subyacentes, mujeres embarazadas y menores de cinco años.

 

Relacionadas: