Disminuye el registro de nacimientos por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuye el registro de nacimientos por Covid-19

Del 23 de marzo al 30 de abril solo se han realizado 480 inscripciones de nacimientos en el estado: Registro Civil


Disminuye el registro de nacimientos por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Oaxaca registraba hasta antes de la presencia del Covid-19 un promedio anual de 35 mil nacimientos, en momentos en que la tasa de natalidad en el país se redujo 3.3 por ciento el año pasado.

En 2019 nacieron dos millones 162 mil 535 personas, 71 mil 504 menos que en 2017, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con ello se ubicó en el tercer descenso más pronunciado de estos registros durante la última década.

La dirección de Registro Civil confirmó que desde el 23 de marzo, fecha en la que se decretó la suspensión de actividades en oficinas, y hasta el 30 de abril, ha realizado 480 inscripciones de nacimientos en el estado. 

En la Sierra Norte 39; Sierra Sur 71; Istmo 41; Cañada 34; Mixteca 55; Costa 145; Tuxtepec 43; Valles Centrales 31 y  Módulo Hospitalario 21. 

Jorge Galindo Santiago, coordinador Estatal de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de Oaxaca, destacó que en esta cuarentena obligada por la presencia del Covid-19, existe la posibilidad de que aumente ligeramente o se mantenga los índices de embarazos en el estado.  

Sin embargo, apuntó que será hasta dentro de siete o nueve meses cuando se podrá conocer la cifra real, conscientes de que se ha mantenido los embarazos por pareja. 

El especialista reconoció la necesidad de que en estos tiempos la población cuente con información clara y oportuna que permita tomar decisiones favorables respecto su bienestar sexual y reproductivo.

Es necesario multiplicar los resultados favorables del uso de métodos anticonceptivos, y es que esta estrategia permite disminuir las tasas de embarazos en adolescentes, evita muerte materna y perinatal.

Asimismo, afirmó que Oaxaca cuenta con una “Estrategia nacional para la disminución de embarazos adolescentes”, que involucra a la sociedad civil organizada, instituciones de salud y educativas, entre otras.

Señaló que la prevención del embarazo en adolescentes es primordial, al considerar que a menor edad, mayores las consecuencias: muerte materna, complicaciones en la salud, deserción escolar, pobreza o migración.

En Oaxaca, tan solo en los registros de los SSO, de los 32 mil 539 embarazos en 2018, el 20% fue en adolescentes (6 mil 302). Estos también incluyeron los 486 en niñas menores de 15 años.

El porcentaje de embarazos en adolescente se mantiene en 20% como hace una década, cuando 18 mil casos fueron en menores de 18 años de los más de 60 mil embarazos.


aa

 

Relacionadas: