Sólo 5% de Pymes accederán a créditos para crisis sanitaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sólo 5% de Pymes accederán a créditos para crisis sanitaria

De más de 42 mil pequeñas y medianas empresas en Oaxaca, sólo se beneficiarían 2,200 negocios


Sólo 5% de Pymes accederán a créditos para crisis sanitaria | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló en su conferencia de prensa matutina del miércoles que se han entregado entre 500 y 600 millones de pesos a 21 mil Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), sin embargo, en Oaxaca sólo el cinco por ciento de estos negocios podrán acceder a estos préstamos.

De acuerdo con el decreto en donde se dan a conocer los Lineamientos para la Operación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, sólo dos mil 252 empresas oaxaqueñas podrán acceder, cuando de acuerdo con la Secretaría de Economía de Oaxaca, son más de 42 mil.

Asimismo, sólo podrán participar las Pymes de nueve de los 570 municipios de la entidad como Nochixtlán, Huajuapan, Juchitán, Oaxaca de Juárez, Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Salina Cruz, Tuxtepec y Tehuantepec.

De acuerdo con el decreto, existen dos modalidades: en la de Microempresa Familiar solo podrán acceder las empresas que aparezcan en el Censo Bienestar, además de estar ubicadas en los municipios y demarcaciones mencionados, contar con un local, establecimiento o instrumento de trabajo.

“En caso de existir disponibilidad presupuestaria, podrá atenderse a Personas Microempresarias no incluidas en el Censo del Bienestar. Para ello, la Secretaría difundirá ampliamente la forma de acceso al Programa”, indica el decreto.

Mientras que en la modalidad de Crédito Solidario a la Palabra se considerarán elegibles los micronegocios con registro vigente en el IMSS, ya sean personas físicas o morales, y que no hayan reducido su plantilla laboral durante el ejercicio 2020 ni los salarios pagados a su personal.

“El Programa considera el acceso a un apoyo financiero por 25 mil pesos que se entregarán en forma individual a las personas o representantes legales de las personas morales que cumplan los criterios de elegibilidad y los requisitos establecidos”, detalla el decreto. 

Oaxaca apenas ha entregado 80 créditos

Por su parte, el gobierno de Oaxaca ha implementado el Plan Emergente para la Conservación del Empleo, que tiene una bolsa de 18 millones de pesos, y que hasta el momento ha dispersado 600 mil pesos, dijo Juan Pablo Guzmán Cobián.

“Este programa ya entró en vigor desde hace 10 días y hemos recibido mil 200 solicitudes, se han validado alrededor de 400 y hemos logrado pagar 80. Este programa consiste en que todas las Pymes que han sido conscientes y que no han dado de baja a sus trabajadores del Seguro Social, se le han dado mil 500 pesos de apoyo por cada trabajador”, explicó Guzmán Cobián.

El otro programa es de BanOaxaca y ayuda a todos los que aún no han entrado a la formalidad, en donde se puede entregar créditos de cinco mil a 20 mil pesos, que son créditos a la palabra.


aa

 

Relacionadas: