Niños en riesgo de reprobación y abandono escolar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Niños en riesgo de reprobación y abandono escolar en Oaxaca

La reprobación y el abandono escolar son dos factores que afectan gravemente a la población escolar en Oaxaca, más en estos momentos en que la educación es a distancia.


Niños en riesgo de reprobación y abandono escolar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De acuerdo con datos de la autoridad educativa en el estado, tan sólo en el 2019 el índice de reprobados en nivel primaria fue de 1.29%, pero se incrementa en el nivel secundaria en donde alcanza un 6.61%.

Mientras que en el factor de abandono escolar y el cual se ha vinculado por diversas organizaciones no gubernamentales a la pobreza y marginación, alcanza el 1.48% en nivel primaria y para secundaria el 0.24%.

En su informe anual, la autoridad educativa detalla que en el nivel primaria se han contabilizado a 498 mil 400 alumnos en las diversas regiones del Estado, mientras que 229 mil 301 jóvenes cursan en el nivel secundaria. 

En tanto, la organización Mexicanos Primeros sostiene que la suspensión de clases presenciales (por la epidemia de Covid-19) no detiene el derecho a aprender de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

Y expone que el reto es colectivo, dado que “debemos ser parte de la solución que nos involucre a todas y todos, como todo reto, representa una oportunidad de renovar y repensar la alianza entre estudiantes, familias, docentes y autoridades”.

Advierte que la falta de acceso a los recursos digitales es una de las principales barreras que las familias enfrentan para hacer uso de las vías de aprendizaje a distancia. 

Por lo que considera imprescindible tomar medidas para difundir con claridad los apoyos específicos que se acuerden con los proveedores de internet y telefonía digital para que familias y docentes aprovechen los medios más accesibles. 


aa

 

Relacionadas: