También tienen miedo pero luchan contra el Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

También tienen miedo pero luchan contra el Covid-19

Los médicos están conscientes de las deficiencias de materiales y equipamiento en los hospitales, a pesar de ello deciden trabajar para contener la enfermedad


También tienen miedo pero luchan contra el Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Pese a las agresiones que han sufrido los trabajadores del sector salud, así como la falta de equipamiento y el miedo de contagiarse por Covid-19, los médicos oaxaqueños aseguraron que no abandonarán a la población en medio de la pandemia que exige de su trabajo para contener los contagios y devolver la vida a la normalidad.

“Todos estamos en la mejor disposición de atender, lamentablemente hay escasez de material de protección, pero aun así estamos brindando la atención a toda la población porque ante todo, como médicos, tenemos la convicción y la vocación, para eso estudiamos para ayudar al prójimo, para ayudar a las personas que más nos necesiten y en esta ocasión nos toca estar frente a la batalla contra el Covid-19”, señaló la doctora Rosa Dinorah De la Cruz Rosado.

Detalló que en estos tiempos también están atendiendo pacientes con otros padecimientos como influenza, dengue y demás enfermedades que aquejan a la sociedad. “Lo triste de aquí es que muchas personas no valoren la disposición que tenemos con la sociedad, ya hubo un caso en Oaxaca de una agresión a una enfermera, es lamentable esta situación porque realmente el personal de la salud está haciendo su esfuerzo, muchos tenemos familia, a lo mejor hasta familias con factores de riesgo ante el coronavirus pero pese a esto, seguimos brindando la atención y se está luchando contra la enfermedad”.

“Somos seres humanos y, como seres humanos, en algún momento de nuestras vidas tenemos miedo, si en algún punto, por estar apoyando a la sociedad, corremos el riesgo de contagiarnos, estamos conscientes de esta situación, pero aún así seguimos laborando y apoyando”.

Con especialidad en salud pública, la doctora invitó a la ciudadanía a colaborar con los trabajadores del área de la bata blanca, “que seamos un poco más responsables para acatar las recomendaciones, que guardemos nuestra distancia, tomemos las medidas pertinentes como quedarnos en casa, de no tocarnos la cara, los ojos o la nariz para que evitemos los contagios”.

“Como médico, yo creo que lo mismo está sucediendo con muchos de nuestros compañeros, todos estamos en la mejor disposición de atender a los pacientes o probables casos de Covid-19, o que hayan estado en contacto con alguien confirmado para darles la orientación”.

Señaló que a raíz de la contingencia sanitaria, en algunos casos, el método de atención a sus pacientes, de manera particular, ha cambiado: “en vez de acudir a consulta nos están llamando vía telefónica por el temor de que empezaron con escurrimiento nasal o malestar de garganta, se les da la orientación, si ellos continúan con los síntomas más severos se les da las recomendaciones  que podemos acudir de manera personal a atenderlos o bien si empiezan con dificultades respiratorias se les recomiendan que vayan al hospital”, destacó.

“PEDIMOS A DIOS QUE NOS CUIDE”

Otros médicos que se encuentran brindando atención en los diferentes centros hospitalarios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), prefieren expresar sus inquietudes de manera anónima, esto debido a las agresiones que han padecido sus compañeros en la vía pública.

“Tenemos miedo de salir a la calle y sufrir alguna agresión, antes de esta pandemia salíamos de nuestro trabajo con el orgullo de portar la bata blanca y de haber atendido a nuestros pacientes, incluso de haber salvado alguna vida, ahora sentimos miedo porque mucha gente nos ve mal, como si fuéramos una amenaza por atender posibles casos de Covid”.

Explicó que otro de los obstáculos que enfrentan para realizar de manera adecuada su trabajo es la falta de equipos, incluso los mismos trabajadores del sector salud, ya sea de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han tenido que adquirir sus propios equipos de protección.

“Hemos tenido casos en el IMSS donde los compañeros comprar sus cubrebocas N95, pero los mismos directivos les impiden que los utilicen porque para ellos debemos utilizar solamente los materiales que se nos proporciona en la institución aunque sean de mala calidad”.

Ante esta situación los médicos que se encuentran en la primera fila para la atención del Covid-19, se encomiendan a Dios, pues las autoridades no han tenido la capacidad de dotarlos de los insumos necesarios.

“Pedimos a Dios que nos cuide, que cuiden de nuestras familias para que no sufran agresiones o que algún día no los pongamos en riesgo de contraer el virus”, destacó el personal del sector salud.


aa

 

Relacionadas: