Grave hacinamiento complica Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Grave hacinamiento complica Covid-19 en Oaxaca

De acuerdo con datos del INEGI, en 2015 más de un millón 42 mil viviendas en Oaxaca solo tenía un cuarto


Grave hacinamiento complica Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El aislamiento domiciliario no representa una “buena” opción para más del 14% de las familias oaxaqueñas si alguno de sus integrantes tiene síntomas o padece Covid-19, porque en la entidad ese porcentaje representa a las viviendas con hacinamiento.

De acuerdo con el estudio “Diagnóstico del derecho a la vivienda digna y decorosa”, realizado en 2018, se identificó que 8.4% de las viviendas en el país presentaban hacinamiento, que se agravaba en particular en los estados de Guerrero (23.1%), Chiapas (15.9%), Quintana Roo (14.9%) y Oaxaca (14.1%).

Mientras, las entidades con el menor porcentaje de viviendas en esas condiciones, fueron Zacatecas (3.5%), Nuevo León (3.6%) y Coahuila (4%).

La difícil situación de un gran porcentaje de las familias oaxaqueñas sería además dónde aislar al familiar enfermo, si apenas cuentan con una reducida vivienda.

Lo anterior se constata con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que refleja que en Oaxaca un gran porcentaje de viviendas apenas tienen uno o dos cuartos.

Del total de viviendas habitadas registradas en 2015 (último registro del INEGI), se mostró que de más de un millón 42 mil, el 12.18% solo tenía un cuarto; el 26.59% dos, el 25.95% tres, el 17.71% cuatro, el 8.84% cinco y el 6.67% seis cuartos y más.

A esto se suma que Chiapas, Oaxaca y Guerrero representaron los estados con mayor proporción con rezago de vivienda, con 78.2, 77.8 y 72%, respectivamente, en ese mismo año.

En las comunidades de indígenas o de alta marginación, los casos de Covid en aislamiento domiciliario difícilmente podrían ser controlados para evitar el contagio al resto de la familia, sobre todo si no se llevan a cabo las medidas de higiene y prevención.

De acuerdo al INEGI, se consideran cuartos aquellos espacios las salas, cocinas, dormitorios u otro espacio donde las personas duerman de manera regular y que estén delimitados por paredes y puertas.


aa

 

Relacionadas: