Defraudan en contingencia con créditos chuecos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Defraudan en contingencia con créditos chuecos

Se “disfrazan” de ejecutivos de entidades bancarias o financieras establecidas para ofrecer préstamos a tasas preferenciales, pero exigen un anticipo, cuando el cliente paga, los estafadores desaparecen


Defraudan en contingencia con créditos chuecos | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la pandemia por coronavirus hay quienes se están dedicando a aprovecharse de la necesidad económica de un amplio sector poblacional haciendo fraudes a través de créditos falsos, en los que solicitan pocos requisitos además que exigen anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Segismundo Asaf Ramírez, titular de la Unidad de Atención, pidió estar alerta y redoblar la precaución ante la proliferación de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos.

A través de este mecanismo de robo de información, personas que se hacen pasar por ejecutivos bancarios solicitan información confidencial bajo el pretexto de inscribir a los interesados en el programa de aplazamiento de crédito de los bancos que se anunció para que los clientes puedan sortear las dificultades económicas ante la recesión prevista ante el brote del Covid-19.

Todas ellas ofrecen atractivos créditos a cambio de anticipos que deben pagarse por concepto de comisiones o fianza con la finalidad de apartar el crédito, para gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía.

En estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido fuertes cantidades de dinero, por lo que han tenido que recurrir al Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.

Ante lo cual, la Condusef subrayó que “si te piden dinero antes de darte un crédito, cuidado, puedes perder tu dinero y quedarte sin el crédito solicitado”.

Los defraudadores utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas.

Dicha información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos. Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo. 

La Condusef insistió a no contestar aquellas llamadas telefónicas donde las empresas falsas los contactan o por redes sociales ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos.

SE VIENE CRISIS DE SOLVENCIA POR FALTA DE INGRESOS PUEDE 

La caída en los ingresos de las familias y en ventas de las empresas oaxaqueñas al prolongarse la cuarenten se traducirá en una crisis de solvencia, alertó el Colegio de Economistas de Oaxaca.  

Tal situación pondría en riesgo no solo la actividad económica durante la emergencia, sino dificultaría la recuperación de Oaxaca durante los siguientes años.

Debido a que la crisis sanitaria por el Covid-19 tendrá un impacto duradero en todo el mundo y en especial en estados con rezago socioeconómico como Oaxaca, es necesario fortalecer acciones adicionales y oportunas.

Hugo Tulio Félix Clímaco, dirigente estatal de los economistas, dijo que proponen mayores transferencias directas a las personas en condición de pobreza y estímulos fiscales a las empresas que preserven los empleos.

Inversión urgente en el sector salud y medidas complementarias para mitigar la pobreza urbana, indígena y apoyar al sector informal.

Los pilares fundamentales de la economía oaxaqueña se encuentran afectados, por un lado, se enfrenta un choque masivo de oferta de bienes y servicios, con el cierre de todo tipo de empresas, con escasas excepciones.

Así como con la interrupción de todas las cadenas productivas en el sector primario y en el terciario, de servicios diversos.

Entre las ramas productivas más afectadas se encuentran principalmente la actividad turística, el comercio, la construcción, las remesas y la agricultura. Igualmente es preocupante la reinserción de migrantes indígenas, jornaleros agrícolas y trabajadores migratorios en sus comunidades de origen, afectados por el desempleo y por la deportación desde los Estados Unidos y Canadá.

Resaltó la caída en los ingresos de las familias y en las ventas de las empresas oaxaqueñas al prolongarse puede traducirse en una crisis de solvencia.

Ante este escenario, las finanzas públicas enfrentan el mayor desafío en décadas, con la recesión económica caerían las participaciones estatales y municipales y sería insuficiente el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). 

Sin embargo, lo que permitirá una salida más rápida de la recesión es un mayor y mejor gasto público, donde los tres niveles de gobierno requerirán contar con los recursos necesarios a través de realinear proyectos y programas.

Reasignar presupuestos y posiblemente incurrir en déficits transitorios, así como generar acuerdos en materia de coordinación fiscal que protejan las participaciones.

El dirigente estatal de los economistas puntualizó que la vigilancia del correcto destino y aplicación de los recursos por esta emergencia es fundamental para garantizar la efectividad de los programas de apoyo. 

Debido a los avances tecnológicos en las instituciones fiscalizadoras, destacadamente en la Auditoría Superior de la Federación, es posible que la fiscalización sea vía electrónica y en tiempo real, diseñando desde ya una adecuada rendición de cuentas.

 


aa

 

Relacionadas: