Salen de circulación 500 unidades de transporte público por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Salen de circulación 500 unidades de transporte público por pandemia

A raíz de la contingencia por Covid-19 y la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la ciudad de Oaxaca han salido de circulación alrededor de 200 camiones del transporte urbano y más de 300 unidades del servicio de taxi local.


Salen de circulación 500 unidades de transporte público por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, Semovi, del estado de Oaxaca, hasta hace unas semanas estaban en operación más de 700 camiones urbanos y ahora están circulando cerca de 500. En el caso de taxis locales, los que se indentifican por su color amarillo, se estimaban que antes de la contingencia estaban en operación mil 300, pero ahora están trabajando alrededor 950.

Mario Alberto Guzmán Jaime, subsecretario de Regulación y Control del Transporte de la Semovi, refiere que como parte de la contingencia por la enfermedad se han añadido otros operativos a los habituales de supervisión. Y que estos últimos involucran a otras dependencias e instancias del estado.

En una primera fase, de prevención, señala que se han revisado más de 3 mil 612 unidades del transporte en la ciudad. A la Semovi le corresponde dar a conocer las medidas de prevención sanitaria esenciales para que conductores y concesionarios las acaten. Además de observar que el cupo de las unidades sea el adecuado para mantener las medidas de sana distancia, tanto en taxis como en camiones. 

La segunda etapa, de atención a la contingencia, ha sido la de sanitización, con la que del 3 de abril hasta ayer se habían sanitizado 2 mil 475 unidades, entre camiones urbanos, taxis locales y taxis foráneos.

Sin embargo, en estas tres semanas de la Jornada Nacional de Sana Distancia han observado el incumplimiento del cupo máximo, que en taxis es de cuatro pasajeros y el conductor. De ahí que se haya pedido que el excedente de ocupantes se suba a otra unidad. Pero en caso de no acatar esta medida se recurre a la infracción, que a decir del funcionario se ha aplicado a 12 casos.

Asimismo, señala que en el caso del camión urbano involucrado en un accidente del pasado domingo en Santa María Atzompa, las acciones a tomar corresponden a la autoridad municipal del sitio en que sucedió esto.


aa

 

Relacionadas: