Ellas perdieron el miedo; tendederos exhiben acoso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ellas perdieron el miedo; tendederos exhiben acoso

Las estudiantes de la actualidad rompieron con el silencio con el que soportaban el acoso en las escuelas por parte de los maestros, ahora ellas saben que no están solas


  • Ellas perdieron el miedo; tendederos exhiben acoso
  • Ellas perdieron el miedo; tendederos exhiben acoso
  • Ellas perdieron el miedo; tendederos exhiben acoso
  • Ellas perdieron el miedo; tendederos exhiben acoso

“Los tendedores de denuncia en que evidencia los casos de acoso y violencia sexual se convirtieron en una forma de ventilar estos abusos dentro de las escuelas de Oaxaca, son un grito de desesperación de mujeres que piden alto al machismo, a las agresiones, así como a la violación de derechos elementales”, expresó Ana María Hernández, feminista de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género. 

Son decenas de escuelas en donde aparecieron los tendederos que usaron como forma de manifestación para destapar la cloaca referente a acoso sexual que existe al interior de las escuelas de todos los niveles, principalmente en el medio superior y las universidades, situación que durante mucho tiempo había estado callada por encubrimiento de las mismas autoridades educativas. 

Este fenómeno se ha reproducido tanto en las escuelas del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), en la Universidad del Mar; también en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) de donde salieron estudiantes de la facultad de Medicina y Obstetricia a denunciar, así como normalistas que se quejaron de este tipo de actos al interior de su escuela. 

Pero en mayor medida y la protesta que activó todas las demás, se realizó en el sistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) en sus planteles de Tlaxiaco, Pueblo Nuevo, Nazareno, Cuilápam de Guerrero, en El Espinal.

En las protestas que se vinieron en cascada, aparecieron las denuncias de grupos de mujeres encaminadas a evidenciar a sus agresores.  

Es más una marcha realizada a mediados de marzo, una representación de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) se movilizó para pedir un alto al acoso que sufren las mujeres trabajadores que son agredidas por los directivos. 

En esa marcha que partió de la fuente de las 8 Regiones con destino al zócalo de la ciudad, las estudiantes llevaron pancartas donde señalaron que son acosadas de manera constante en sus planteles. 

Aunque la denuncia no causó mayor impacto, también decidieron declarar en el contexto de la denuncia de las estudiantes del Cobao. 

LOS MENSAJES

En los tendedores fueron colgados cartulinas, hojas, entre otras modalidades de denuncias donde se leyeron mensajes como estos: “Ni una más”, “no nací para complacerte”, “vengo a ganarme mi calificación no a que me la regales a cambio de unas caricias” y “con falda o con pantalón, respétame cabrón”. 

“El profesor es machista, misógino y acosador”, “las mujeres no somos objetos, entérate”. 

Estas entre otros fueron los mensajes colocados en las explanadas de las escuelas para evidenciar públicamente el nombre de los docentes, como Ricardo, Alejandro, Jorge, Daniel, entre otras formas de expresar el hartazgo por este tipo de hechos. 

Para la activista Ana María Hernández, en varios de los casos, se denunció que se sexualiza a las estudiantes, y esta forma de protesta también la comparten en otros países como Chile y Argentina. 

“Pero desde las familias se están organizando para combatir a los profesores acosadores, específicos y muchas acciones para mostrar que las mujeres estamos hartas y que no haya justicia en un 90 por ciento de los casos denunciados porque existe impunidad en este tipo de agresiones”, comentó. 

Son diversos los mensajes que se exhibieron en estos tendederos y en el caso de la escuela de Nazareno, Etla, las estudiantes sacaron al docente acusado de pedir citas a las escolares. 

LAS DENUNCIAS 

Son unas 9 denuncias ante la Fiscalía General las que han interpuesto las estudiantes del Cobao con conocimiento de sus papás y mamás contra docentes acosadores, quienes por calificaciones o con otras presiones han hostigado y vulnerado a las escolares. 

De acuerdo con la información de la autoridad educativa, tienen conocimiento del inicio de esos expedientes de los cuales, 6 son en la región de Valles Centrales, 2 en la Mixteca y 1 en la Costa. 

Todas estas corresponden a este año, que van ligados con la protesta de estudiantes quienes han señalado a sus docentes y a sus compañeros por casos de acoso y abuso, así como por un lenguaje machista y misógino. 

Mientras tanto, en este mismo sistema han sido cesados a 14 trabajadores, y otros 14 se encuentran ante la Comisión Mixta de Disciplina del Cobao, desde donde se determinará la situación laboral de estas personas. 

Entre esos trabajadores cesados se encuentra el docente de Informática del plantel de Nazareno, Etla; mientras tanto, la directora de esa escuela renunció por los hechos de denuncia que se dieron en ese Cobao. 

También  fueron estudiantes de la facultad de Medicina y Obstetricia de la UABJO quienes estuvieron protestando con un tendedero de denuncias en su escuela y mencionando a médicos docentes como quienes las han violentado. 

Además, en sus tendederos colocaron la denuncia de que había personas que compartían “pack´s” con fotos de las estudiantes 

Aunque en este 2020 de desató la ola de denuncias, en el 2017 hubo un caso de cese en el Cobao, 3 en el año siguiente y 4 para el 2019. 

Mientras tanto, no existen denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Cuestión de Género, eso, debido al área de atención que tiene esta instancia de la Fiscalía General.

“TIENDEN AL SOL LA CLOACA Y EL COCHAMBRE”

Para Ana María Hernández de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género, esta expresión viene de una historia acumulada de violencias que ha sido normalizada por la sociedad, silenciada por el machismo.

“Dicha situación prevaleció y se impregnó por la indiferencia y el desdén del estado de no buscar medidas radicales para la protección, de generar políticas públicas de prevención; pero, además, este tema viene de la mano de la lógica machista, de la complicidad de autoridades”, expresó. 

En su reflexión sobre sale el hecho de la minimización de lo que significa el acoso y las múltiples formas de violencia que se han instaurado como estilo de vida de las mujeres, niñas y adolescentes, habló de esta ruptura en la que expresan su cansancio: “Nos están dando una lección de cómo se pasa del miedo acumulado a la determinación, de ya no guardar el silencio, y de no tragarse la culpa, esa que el patriarcado nos ha echado de la violencia y del acoso”, indicó. 

Con eso, están diciendo que no son las mujeres las que provocan, que tenemos derecho de vestir y expresarnos como cada quien quiera y de decir ya basta, añadió. 

“Es simbólico el tendedero. Significa poner la ropa para ventile, blanquee, se le quite  el cochambre, sacar la cloaca, sacarla al sol y se ha reproducido por la actitud machista de hombres”, señaló. 

Desde sus acciones, la sociedad requiere de mucha más acción igualitaria; “esta del tendedero es una herramienta más, se les acusa a las jóvenes de radicales, vándalas, rebeldes y que destruyen, cuando nos dan lección de valentía y coraje de decir: no más”. 

“Se debe tomar lo de los tendederos como un llamado claro y determinante de generar políticas de sanción a abusadores y de incorporar medidas claras para prevenir y atender de forma temprana y darles voz a las mujeres”, ahondó. 

Para Ana María Hernández se debe creer en la palabra y reeducar a los jóvenes para el respeto a las mujeres. 

En estas acciones se ventilan nombres, algunas formas de violencia, sin embargo, todavía se considera como un chiste y se justicia en ocasiones por los hombres con el coqueteo. 

Para las feministas, se está dando una forma novedosa de lucha y denuncia con expresiones replicadas a nivel mundial. 

“El movimiento es imparable e irreversible, quizá las maneras serán distintas y en Oaxaca salió esta forma de tendederos virtuales donde se exponen y se ventila a los acosadores”, señaló.  

No obstante, observan el peligro de que se salga de control la situación porque las autoridades se han empecinado a encubrir a los hombres que han incurrido en violencia. 

Asimismo, existe el descontento con las autoridades, quienes no actúan con respaldo a las estudiantes y en su caso, encubren a los docentes o los jubilan para no llevarlos a un proceso interno y jurídico. 

Lo que sí se está de demostrando es que se está pasando del miedo a la acción más enérgica, sin que se traduzca como vandalismo sino en determinación, acotaron.


aa

 

Relacionadas: