Deporta EU a 4 mil 500 migrantes oaxaqueños en plena contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deporta EU a 4 mil 500 migrantes oaxaqueños en plena contingencia

En varios municipios se ha registrado un regreso inusitado de migrantes, quienes provienen de lugares con alta incidencia de coronavirus


Deporta EU a 4 mil 500  migrantes oaxaqueños en plena contingencia | El Imparcial de Oaxaca

Desde que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, entre enero a marzo han sido repatriados, de Estados Unidos a México, aproximadamente 4 mil 500 migrantes oaxaqueños, reportaron instancias oficiales.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria del Gobierno Federal en el mes de enero fueron mil 765 personas las que fueron deportadas, de las cuales son mil 453 hombres y 312 mujeres.

Para el mes de febrero se documentaron mil 889 deportaciones, en su mayoría se trató de hombres, con mil 580 y 309 mujeres.

Durante estos dos meses se contabilizaron, en total, 3 mil 654 y sería un aproximado de 846 las deportaciones que se dieron en marzo, cuando la situación de contagios y muertes por Covid-19 ya registró su tasa más alta en Estados Unidos.

Odilia Romero del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) informó que se sigue dando este proceso de deportación pese a la situación de emergencia sanitaria, aunque podría ser en menor cantidad.

Asimismo, los vuelos se han cancelado para evitar la movilidad de las personas de un lugar a otro y se propague esta situación.

No obstante, en algunas comunidades de la región de Valles Centrales se reportó el retorno de migrantes en esta temporada.

Autoridades municipales evitaron hablar si han regresado personas que estuvieron en Estados Unidos a su territorio porque se está estigmatizando la situación y eso, viene a afectar a las comunidades.

Sin embargo, de manera interna, han puesto candados para que aquellas personas que estén de regreso se mantengan 14 días en vigilancia sanitaria para evitar que porten el virus.

De acuerdo con las estadísticas, el mes de marzo registró menor número de personas deportadas, sin embargo, Oaxaca sigue ocupando uno de los primeros cinco lugares en cuanto a esta situación.

En medio de la pandemia del Covid-19, también la migración se detendrá de alguna manera por la suspensión de vuelos y al cancelación del servicio de transporte en varios puntos.


aa

 

Relacionadas: