Compras de pánico causaron las alzas en los precios en canasta básica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Compras de pánico causaron las alzas en los precios en canasta básica

Aumentan precios de productos básicos como el frijol, arroz, huevo y la carne

Compras de pánico causaron las alzas en los precios en canasta básica | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que la mayoría de abarrotes se mantiene sin cambios, entre ellos, aceite, barras de jabón para ropa, leche, otros como frijol, arroz, limón, huevo, carne, pollo, han incrementado sus precios a partir de la presencia del coronavirus. 

Productos como cubrebocas, gel antibacterial, alcohol, tylenol, paracetamol, agua oxigenada, guantes, han aumentado sus costos, a pesar de que en mayoría de farmacias no hay existencias. 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), llamó a la ciudadanía a no generar más compras de pánico y ser responsables al seguir todas las indicaciones de las autoridades de salud, derivado de la contingencia por el Covid-19.

El dirigente Ernesto Gutierrez Jiménez recomendó a sus afiliados a que respeten los precios establecidos para evitar ser sancionados, pues no hay razón para elevar los precios de los productos.

Admitió que debido a las compras de pánico, el miedo ante el coronavirus y la ansiedad de las personas por comprar ciertos bienes y servicios para poder tener una seguridad futura, son aspectos que han influido en el incremento de precios de artículos de la canasta básica.

Aunado a ello, malas prácticas de algunos distribuidores que no se deben permitir pues perjudican a todos. 

Por ello se ha recomendado comprar solamente lo necesario, evitar comprar productos de manera indiscriminada, no utilizar las tarjetas de crédito y evitar comprar alimentos procesados.

En tanto, Salvador Carlos López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), sostuvo que la micro y pequeña no ha sido afectado en su mayoría.

El canal de distribución que constituyen tiendas de abarrotes, misceláneas, tienditas tradicionales y giros como farmacias, consultorios médicos, tlapalerías, pollerías, carnicerías, venta de pescado, materias primas, verdulerías, fruterías entre otras, opera de forma normal.

Ante la demanda de compras de baterías, lámparas, agua, medicinas, botiquines y otros productos como enlatados, recomendó realizar compras con tranquilidad, ya que no existe desabasto de esos productos.

“Recomendamos reportar incrementos en precios fuera de lo normal. En caso de detectar actos de robo o rapiña, informar a las autoridades y no intervenir. Es el momento de demostrar cultura cívica y mantener el orden”, subrayó.

Insistió que el miedo que infunden las pandemias lo que ocasiona es que tengamos una disminución de los suministros en los mercados, por lo tanto, lo que se va a presentar son aumentos en los precios de los productos. 

 

Relacionadas: