Piden ayuda para evitar despidos y poder pagar a trabajadores durante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden ayuda para evitar despidos y poder pagar a trabajadores durante pandemia

El gobierno federal debe analizar un plan de “salarios de subsistencia”: Coparmex


Piden ayuda para evitar despidos y poder pagar a trabajadores durante pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que las micro, pequeñas y medianas empresas podrían resultar las más afectadas por la pandemia del coronavirus, el gobierno federal debe analizar un plan de “salarios de subsistencia” para aquellos trabajadores con menos de cuatro salarios mínimos y en riesgo de perder su fuente laboral.

Coparmex planteó que para salvaguardar los salarios de los trabajadores es indispensable que el gobierno apoye en este proyecto de otorgar un salario de subsistencia, para pagar el sueldo entre la empresa y el estado, como se aplica en otros países.

El consejero, Mario Cruz Escamiroza, subrayó que tal como ha planteado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no buscan condonaciones ni que se les reestructure sus empresas, sino un apoyo a la planta laboral mientras dure la contingencia que se vive. 

La intención es mitigar los efectos negativos en la economía por el Covid-19, que a las personas que perciben hasta cuatro salarios mínimos se les asegure, al menos, un salario mínimo en lugar de despedirlos y que el gobierno pague la mitad.

Mientras que se ha planteado acelerar los pagos pendientes a proveedores del gobierno, apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas, restaurar la compensación universal y activar programas especiales de financiamiento a medianas y pequeñas empresas.

“No se ha planteado otra cosía que generar un plan de acciones en materia económica y fiscal que de manera subsidiaria garanticen la subsistencia tanto de empleadores como de empleados”.

En tanto, Carlos Guzmán Gardeazábal, exdirigente estatal de Canacintra, aseguró que el sector empresarial de Oaxaca está realizando un gran esfuerzo para mantener la planta laboral, evitar cierres y despidos.

Sin embargo, se debe revisar otorgar apoyos del gobierno a las empresas con recursos fiscales para que a estos trabajadores se les otorgue al menos un salario de subsistencia.

Establecer la posibilidad de efectuar la deducción inmediata de las inversiones que las empresas realicen sin limitación geográfica alguna, durante el ejercicio de 2020.

Además de conocer si el Gobierno Federal apuraba aplazar o no la declaración de impuestos de las empresas prevista para el próximo 31 de marzo, subrayó.

Por su parte, José Marcos Matus, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros en Oaxaca (SMI), advirtió que se vislumbra un crítico escenario por el posible desabasto de material de construcción por la contingencia sanitaria del coronavirus.

“El problema de Covid-19 a nivel mundial ha desatado aún más las crisis que viven los constructores del país actualmente, ya que no hay garantías para que los trabajos pendientes y por iniciar puedan salir adelante”.

Explicó que la mayoría de las constructoras no pueden quedarse paradas ya que no existe un subsidio para todas ellas y debemos seguir pagando a su personal directo o indirecto en este momento.

La situación se complica sensiblemente debido a que los pagos de algunas dependencias no se han realizado y esto afecta contundentemente a cada una de las empresas oaxaqueñas.

“Todavía no hay licitaciones y mucho menos trabajo para los oaxaqueños, va a ser difícil que no existan despidos al por mayor, ya que no podremos mantener una nómina, rentas y tendremos que acortar nuestros gastos y esto afectará a muchas personas que dependen de cada una de las empresas”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: