Transporte público de Oaxaca no cuenta con medidas sanitarias | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Transporte público de Oaxaca no cuenta con medidas sanitarias

Conductores sin gel antibacterial para regalar y con escasa o nula limpieza en las unidades


Transporte público de Oaxaca no cuenta con medidas sanitarias | El Imparcial de Oaxaca

Decenas de miles de personas viajan a diario a bordo del transporte público sin ninguna protección ni medidas sanitarias, mucho menos los transportistas ofrecen gel antibacterial o alguna otra medida preventiva, como ocurre en otras entidades del país, ante la contingencia por la epidemia de Covid-19.

Y es que aunque la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha invitado a los conductores de las diversas líneas de transporte urbano a remover el polvo, así como lavar con agua y detergente la unidad, en poco casos se observa libre de suciedad.

Lejos de seguir la instrucción de las autoridades de desinfectar los asientos (de plástico) en su mayoría, pasamanos, volante, puertas, ventanas y timbre, el cual mantiene contacto permanente con los pasajeros, las unidades suben y suben pasajeros.

Basta con subirse a alguna de las 900 unidades que prestan el servicio en la capital y municipios conurbados para darse cuenta de que las medidas preventivas, no se siguen con puntualidad.

Toda vez que, como dice Juan -conductor con más de 12 años de antigüedad-, sin sobrecupo no se saca el día y la gente tampoco coopera dejando un espacio suficiente entre asiento y asiento, “en un camión de pasajeros eso no se puede, nos piden cosas imposibles”.

Desde la Semovi se impulsa una campaña de orientación tanto al usuario como para los conductores, en los que les piden evitar la saturación y evitar llevar usuarios de pie, lo cual no se ha cumplido.

Otra de las orientaciones hacia los transportistas es que distribuyan gel antibacterial a los pasajeros, situación que no ocurría en las unidades abordadas para constatar la limpieza y medidas preventivas.

En su mayoría, las personas se muestran más preocupadas por el momento por llegar rápido a su destino (laboral-domicilio) que prevenir cualquier riesgo de contagio en las unidades que a diario circulan saturadas y poco limpias.

Los camiones de transporte público que corren sobre el Bulevar Eduardo Vasconcelos hacia la Central de Abasto y los de la ruta que toman Tinoco y Palacios hasta el centro de la ciudad, no han aplicado las medidas preventivas por el Coronavirus, a pesar de los dos casos positivos que se registran en el estado.


 

Relacionadas: