En Oaxaca, poder adquisitivo desbordado por el aumento a los precios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, poder adquisitivo desbordado por el aumento a los precios

Los trabajadores han dejado de recibir tres cuartas partes del salario a que tenían derecho durante tres décadas, y se necesitan mil 591 pesos para adquirirlos en mercados y tiendas, destacó David Aguilar Robles

En Oaxaca, poder adquisitivo desbordado por el aumento a los precios | El Imparcial de Oaxaca

Es necesario explorar nuevas estrategias, como la de la productividad que es una de las vías más importantes a través de la cual se podrán mejorar los salarios, coincidieron representantes del sector obrero.

Los trabajadores han dejado de recibir tres cuartas partes del salario a que tenían derecho durante tres décadas, y se necesitan mil 591 pesos para adquirirlos en mercados y tiendas, destacó David Aguilar Robles.

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) apuntó que la productividad se debe acompañar con incentivos a los trabajadores, sobre todo a los que ganan entre uno y cinco salarios mínimos.

Los resultados del actual modelo económico han sido negativos pues afectan la vida de los trabajadores, ya que los índices salariales muestran que estas políticas no han servido para mejorar las condiciones sociales de los mexicanos.

En estas condiciones, agregó, los trabajadores podrán comprar cada vez menos debido a la política pública de contener y regular su pago con topes salariales de no más del 4% anual en promedio.

Diversos estudios han revelado que seis de cada diez hogares en México viven con un ingreso menor a 10 mil pesos mensuales, lo cual significa que los asalariados mexicanos cayeron a su nivel más bajo en al menos cuatro décadas.

En tanto, Leonel Rojas Medina, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero y Populares de Oaxaca (FOCOPO), dijo que los salarios son una forma en que las personas obtienen ingreso para dar bienestar a su familia y eso se puso de lado y se convirtió al salario en una variable para controlar la inflación.

Por ello, agregó, es indispensable revertir esta situación, pues durante los últimos 30 años se dejó de lado la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, y un primer elemento es que se ponga en la mesa una recuperación de los salarios sobre todo de los mínimos.

Debido a que es constante la pérdida del poder adquisitivo entre la clase trabajadora, es urgente acudir en su auxilio, pues los 40 productos de la canasta básica han aumentado considerablemente.

Asimismo, planteó una nueva política salarial para establecer nuevas estructuras de igualdad y equidad en el país, así como un gran acuerdo nacional político, económico y social, con empresarios y trabajadores para crear condiciones que lleven a la recuperación salarial.