Perciben desinterés por salvar lenguas maternas en Oaxaca
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Perciben desinterés por salvar lenguas maternas en Oaxaca

Escuelas y habitantes de las comunidades indígenas no las fomentan, dice académica

Perciben desinterés por salvar lenguas maternas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las lenguas originarias se han perdido en parte por el desinterés de las instituciones y pobladores de las comunidades al no fomentarlas, opina la académica María Mena Ledesma.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, lamentó que la educación indígena no esté dentro de las prioridades y políticas educativas del país; “es necesario hacer propuestas para la niñez”.

De acuerdo con la académica, en Oaxaca existen 4 mil escuelas en donde se imparte educación indígena y en donde a diario asisten un promedio de 200 mil infantes de diversos grados educativos.

“Tenemos los datos que cerca de 140 mil niños y niñas en el estado son bilingües, al hablar una lengua indígena y el español, además de que otros 20 mil son monolingües en alguna lengua”, dijo.

Sostuvo que una de la problemática detectada en la entidad tiene que ver con la falta de maestros que hablen la lengua, pues en un estudio se sabe que solo el 64% lo habla y genera una desubicación lingüística.

Mena Ledesma explicó que no solo mediante la interacción entre alumnos y maestros se construyen los conocimientos escolares, sino también las formas de participación social y los consensos y visiones del mundo.

“La formación académica atraviesa diversos retos y somos los maestros quienes tenemos la responsabilidad y posibilidad de que no desaparezcan e impulsar la tradición de la lengua materna, opinó.

A su vez, el profesor Emilio Ramírez Vega consideró que “uno de los principales retos a los que se enfrentan docentes del nivel de educación indígena de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es el rescate de las lenguas maternas”.

Sostuvo que el 25% de los agremiados a la organización sindical pertenecen al nivel de educación indígena y atienden alrededor del 35% de los alumnos de las escuelas de la sección 59 del SNTE.

Para recuperar las lenguas maternas, subrayó que han realizado desde coloquios y parlamentos estatales, cursos y talleres, algunos con el respaldo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), además del trabajo diario de los maestros en el aula.

Las experiencias docentes en la enseñanza de las lenguas indígenas Guía SNTE-UNESCO”, ayudan a los educandos a estructurar su práctica, pero también se valen del apoyo de los padres de familia, de mucha creatividad y vocación para inculcar en sus alumnos, el amor y aprecio a sus raíces culturales, dijo.

Con 16 grupos étnicos, el estado de la República Mexicana con más lenguas indígenas es Oaxaca, dado que el zapoteco, mixteco, mazateco y mixe, las que más hablantes tienen; completan la lista el amuzgo, chatino, chinanteco, chocho, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, náhuatl, popoloca, triqui y zoque.

Advirtió que varias de estas lenguas corren el riesgo de desaparecer ante la falta de hablantes.

 

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