Crece 5.6% empleo informal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece 5.6% empleo informal en Oaxaca

Un millón 486 mil 136 personas laboran en la informalidad laboral en la entidad: ENOE


Crece 5.6% empleo informal en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El 80.5 por ciento de la población económicamente activa o un millón 486 mil 136 personas laboran en la informalidad laboral en Oaxaca, lo que coloca a la entidad como el número uno en este ámbito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otra parte, la ENEO reveló que el número de trabajadores informarles que laboran en las empresas, Gobierno del Estado e instituciones creció en el 2019 respecto al 2018 un 25.2 por ciento, mientras que en el trabajo doméstico remunerado el crecimiento fue de 13.7 por ciento y a nivel general, el empleo informal creció en 5.6 por ciento.

“Los resultados de la ENOE indican que en el cuarto trimestre de 2019, todas las modalidades de empleo informal sumaron 1.5 millones de personas y representó 80.5 por ciento de la población ocupada. De manera detallada, 693 mil conformaron específicamente la ocupación en el sector informal y constituyó 37.5 por ciento de la población ocupada; 512 mil corresponden al ámbito agropecuario; 201 mil al de las empresas, gobierno e instituciones y 81 mil al servicio doméstico remunerado”, detalla el INEGI.

El ENOE contempla en trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

A nivel nacional, los resultados de la ENOE indican que, en el último trimestre del año pasado, todas las modalidades de empleo informal sumaron 31.3 millones de personas, para un aumento de 2 por ciento respecto al mismo lapso de 2018 y representó 56.2 por ciento de la población ocupada.

De manera detallada, 15.3 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un alza de 2.8 por ciento a tasa anual y constituyó 27.4 por ciento de la población ocupada; 7.7 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; seis millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.


aa

 

Relacionadas: