Liquidan a 600 empleados del extinto Seguro Popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Liquidan a 600 empleados del extinto Seguro Popular

Se cuenta con 125 millones de pesos para este proceso que encabeza Juan Carlos Márquez Heine, anuncia titular de SSO.


Liquidan a 600 empleados del extinto Seguro Popular | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron con la liquidación del personal que trabajó en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca o mejor conocido como Seguro Popular, con un recurso de 125 millones de pesos.

Para este proceso, designaron al exrepresentante del sistema en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, dando atención a los asuntos de materia laboral, civil, mercantil, administrativa y de cualquier índole.

El 30 de enero de este año, el gobernador Alejandro Murat firmó el convenio para ingresar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y con eso se da la liquidación de este personal que mantiene un plantón en las oficinas de los SSO con el objetivo de ser recontratados.

Al dar a conocer este proceso, Donato Casas Escamilla informó que de los 600 trabajadores que integraron el Seguro Popular, 540 correspondían a las áreas con funciones administrativas.

Los demás 60 restantes, son entre médicos y enfermeras y quienes tendrán la posibilidad de ser recontratados por el Insabi.

“En esta primera etapa sería liquidarlos conforme a la ley y después podría contratarse a médicos y enfermeras, pero no corresponde a los SSO, si no al Insabi”, añadió.

Mientras tanto, los medicamentos de la compra consolidada empezarán a llegar a finales de este mes y principios de marzo.

Recordó que los SSO hicieron una compra extraordinaria que los sitúa entre el 5 y 55 por ciento de abastecimiento.

Invertirán 175 millones en hospital de Tlaxiaco

Una inversión de 175 millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento hará el gobierno estatal para tener listo el Hospital de Tlaxiaco y entregarlo el próximo 20 de marzo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los SSO confirmaron la inauguración del nosocomio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual será operado por la federación, siendo la zona un territorio más marcado por el instituto nacional, dijo el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla.

Este nosocomio registra un avance de entre el 95 y 97 por ciento en su estructura, y para entregarlo, el nivel estatal tendrá que concluirlo y equiparlo.

Para la conclusión de la edificación se requiere de un recurso por los cien millones de pesos y 75 millones de equipamiento.

Los aparatos y equipos necesarios empezarán a llegar el 17 de este mes, para estar listo en su inauguración.

Esta obra reportó un avance en su construcción superior al 90 por ciento desde el término del sexenio de Ulises Ruiz, y durante la administración de Gabino Cué no tuvo intervención alguna.

Se surten de cubrebocas por coronavirus

Los Servicios de Salud de Oaxaca mantienen la vigilancia epidemiológica en la entidad por el coronavirus, sin registrar ningún caso a nivel estatal, como tampoco en el contexto nacional.

Sin embargo, ya realizan compras de gel y cubrebocas para cualquier eventualidad que se presente por este mal, que según estimaciones nacionales, podría llegar a México en los próximos meses.

Para eso, los SSO cuentan con cuatro brigadas listas para hacer frente cualquier evento que se presente, y en el Hospital de la Niñez está un área especial de aislamiento para dar prioridad a la atención de este tema.

“En Oaxaca no hay ningún caso sospechoso de coronavirus”, afirmó el titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla.

Sin embargo, frente a este contagio del coronavirus, la instancia atiende el Reglamento Sanitario Internacional, realizando protocolos en los 3 aeropuertos: de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco; así como en los dos puertos marítimos de Salina Cruz y Huatulco.

A nivel mundial se han registrado más de 40 mil casos confirmados y más de mil defunciones, casi el cien por ciento en China donde se originó la circulación del virus; mientras tanto, de los 11 casos sospechosos en el país, 4 han sido registrados en Jalisco, 1 en Michoacán, 2 en el Estado de México, 3 en la Ciudad de México y 1 en Tamaulipas, los cuales han sido descartados por laboratorio.

Asimismo, hizo un llamado a la población para continuar con las acciones preventivas del dengue, debido a que hasta la semana epidemiológica 5, se tienen 13 casos confirmados: 5 en Valles Centrales, 2 en el Istmo, 2 en Tuxtepec, 3 en la Costa y 1 en la Sierra.

Oaxaca se encuentra en el noveno lugar por tasa de incidencia y también por número de casos.