Histórico fallo contra concesión minera en Calpulálpam de Méndez, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Histórico fallo contra concesión minera en Calpulálpam de Méndez, Oaxaca

En su carácter de comunidad indígena agraria, Capulálpam solicitó la cancelación de las concesiones a las mineras.


Histórico fallo contra concesión minera en Calpulálpam de Méndez, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un juez federal ordenó cancelar las concesiones mineras en Capulálpam de Méndez, y aunque existe una impugnación, las empresas mineras Natividad y Anexas, y Continuum Resources LTD operan en la ilegalidad, informaron las autoridades de este municipio de la Sierra Norte.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Néstor Baltazar Hernández Bautista, dijo que en febrero de 2015 interpusieron una demanda de amparo para solicitar la protección de la justicia ante la autorización de concesiones mineras ubicadas en su territorio comunal, misma que ganaron en octubre del 2019.

Lo anterior lo calificaron como una decisión histórica en la lucha en contra de la minería no sólo en México si no en el mundo, pues nunca se había ganado una sentencia de este tipo. En este caso la sentencia desfavorece a las compañías Resources LTD, a la compañía Minera la Natividad y Anexas y otros particulares.

La Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía asignó dichas concesiones a las mineras para la exploración y explotación de oro, plata y otros minerales sin haber consultado a la comunidad indígena agraria de Capulálpam como lo prevé el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo, dijeron las autoridades.

Afirmaron que, en su carácter de comunidad indígena agraria, Capulálpam solicitó la cancelación de las concesiones las mineras, pues no fue consultada previamente a la asignación de dichas concesiones.

“En consecuencia, el Juzgado Tercero en su Sentencia cancela todas las concesiones mineras que fueron otorgadas a las empresas mineras mencionadas en el territorio ancestral de la comunidad indígena agraria de Capulálpam por haber sido otorgadas sin la Consulta Previa Libre e Informada”, aseguraron.