Amenaza a comercios oaxaqueños la caída en las utilidades | El Imparcial de Oaxaca
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Amenaza a comercios oaxaqueños la caída en las utilidades

Las ventas se han reducido drásticamente y no permiten cubrir los gastos fijos de cada negocio


Amenaza a comercios oaxaqueños la caída en las utilidades | El Imparcial de Oaxaca

Los pequeños comerciantes se ven agobiados para subsistir pues las ventas se han reducido drásticamente y no permiten cubrir los gastos fijos de cada negocio, principalmente las rentas de los locales, las cuales oscilan entre los 7 y 30 mil pesos en la zona del centro.

Esto ha provocado el despido de uno o dos trabajadores o reducir un poquito el salario, “los trabajadores han aceptado porque prefieren ganar menos pero con su fuente de trabajo, destacó Carlos Salvador López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Por cada centro comercial o supermercado que se instala en la ciudad, 30 por ciento de los pequeños comercios que se encuentran en la misma zona de ese negocio deben cerrar debido a la competencia.

Esta situación podría perjudicar a más de tres mil empleos que mantienen en el centro, ya que son micro y pequeños comercios, misceláneas, estéticas, cafeterías, minisúper, bares y hoteles pequeños.

Mismas que a pesar de las condiciones socio-económicas del estado han apostado al progreso y desarrollo, están arriesgando sus capitales para producir y crear fuentes de trabajo que tanta falta hacen.

Mientras que en el Centro Histórico y alrededor del Mercado de Abasto se encuentran al menos 700 ambulantes que no pagan impuestos.
El dirigente apuntó que a pesar de los esfuerzos que se han realizado para dinamizar las actividades económicas, los comercios en pequeño enfrentan serias dificultades para mantenerse abiertos y conservar los pocos empleos que generan.

Los establecimientos comerciales en Oaxaca siguen siendo predominantemente pequeños, con un 97.8 por ciento que capta de cero a 10 personas, 1.9% de 11 a 50 personas y 0.02% de 51 a 250 personas, según estableció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tras los Censos Económicos 2014, se mostró que la longevidad de los establecimientos está relacionada con su tamaño: en la medida que los establecimientos son más grandes, el promedio de vida es más alto.


 

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