Avanza contaminación en zona metropolitana de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza contaminación en zona metropolitana de Oaxaca

En la zona metropolitana se estima que viven al menos 700 mil personas


Avanza contaminación en zona metropolitana de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que uno de los principales generadores de contaminación en nuestra entidad son los vehículos, pues se estiman más de 500 mil unidades de motor, entre particulares, camionetas y camiones, aun falta mucho por hacer, reconoció el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (ProOax).

En la zona metropolitana se estima que viven al menos 700 mil personas, pero existen más de 270 mil automotores, lo cual ha ocasionado que sean más frecuentes las denuncias y reclamos por la contaminación, alertó José Márquez Pérez.

La contaminación alcanzó arroyos, suelos, deterioro del paisaje y problemas de salud entre la población por el manejo inadecuado y la disposición final de los desechos sólidos, reconoció.

Ante lo cual es urgente que los gobiernos estatales y locales adopten medidas para evitar la altas concentraciones de ozono, pues no se puede controlar a la naturaleza, pero sí reducir el nivel de emisión de contaminantes, que provienen en un 80 por ciento de los vehículos automotores.

Aunado a ello, se agrega el cambio de uso de suelo, pues la mayor cantidad de superficie considerada de vegetación natural primaria se pierde por agricultura en zonas boscosas, incendios forestales y el crecimiento urbano, los cuales son causa grave de pérdida de servicios ambientales.

La capital oaxaqueña junto con 17 municipios conurbados producen alrededor de 800 toneladas de basura por día, además que 683 toneladas van a parar en el tiradero municipal de Zaachila, pero la diferencia, 117 toneladas van a los arroyos y suelos o son quemados por las familias como práctica normal.

Tal es el reto de enfrentar el problema de la contaminación ambiental, pues la polución que generan los vehículos de motor, la degradación de los recursos naturales, la falta de una cultura ecológica y los deficientes servicios públicos básicos empiezan a agobiar a la población.

Oaxaca se encuentra rezagada en materia de protección legal del medio ambiente; se deben actualizar los formatos y las normas, tomar decisiones para disminuir la emisión de efecto invernadero, entre otras acciones.


aa

 

Relacionadas: