Padecen por Insabi más de 2.6 millones de oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Padecen por Insabi más de 2.6 millones de oaxaqueños

Tienen que adquirir por su cuenta medicamentos y pagar por servicios médicos


Padecen por Insabi más de 2.6 millones de oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Por número de afiliados, Oaxaca era el séptimo estado a nivel nacional en el Seguro Popular. Un total de dos millones 605 mil 270 oaxaqueños dependían de estos servicios de salud, mismos que ahora padecen la falta de reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que promueve el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A nivel nacional en 2018 el Seguro Popular contaba con 53.5 millones de afiliados. El Estado de México, Veracruz y Chiapas destacaron por tener el mayor número de afiliados, en tanto que Aguascalientes, Colima y Baja California Sur contaron con el menor número de afiliados, detalla la investigación Reflexiones sobre la operación del Seguro Popular y el Instituto de Salud Para el Bienestar, de la Cámara de Diputados.

En Oaxaca cientos de miles de personas, por el momento, tienen que adquirir los medicamentos, en algunos casos con subsidios del gobierno estatal, sin embargo, todos los días en los diferentes centros de salud estatal, muchos oaxaqueños padecen para recibir atención médica.

“Brindar protección financiera a los mexicanos, ofreciendo una opción con criterios de aseguramiento público en materia de salud a familias y los ciudadanos que por su condición laboral y socioeconómica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social”, detalla la Cámara de Diputados que era el objetivo del Seguro Popular.

Aunque también destaca las diferentes irregularidades que se detectaron a lo largo de los años por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde coloca a Oaxaca como las entidades en donde más observaciones se recibieron.

Por su parte, el estudio detalla que el Insabi pretende proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados en el primer y segundo nivel de atención, a todas las personas que carecen de seguridad social.

Así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, aunque aún no está en operación.


aa

 

Relacionadas: