Hospital psiquiátrico de Oaxaca, al borde de la locura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Hospital psiquiátrico de Oaxaca, al borde de la locura

Después 54 años, el hospital Cruz del Sur, requiere de rehabilitación y atención urgente para mejorar la atención que reciben miles de personas en esta institución; actualmente el nosocomio opera con un 60% de su estructura original y un abasto de 53% EN medicamentos


Hospital psiquiátrico de Oaxaca, al borde de la locura | El Imparcial de Oaxaca

Con un abasto de medicamentos del 53 por ciento, una infraestructura de hospitalización deteriorada y con un recorte presupuestal de un millón de pesos, comparado con el 2016, el Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, inició ayer las actividades por su aniversario número 54.

Fundado el 9 de agosto de 1963 como una granja para la atención de personas con trastornos mentales, ahora sigue funcionando, pero con el 60 por ciento de su estructura original, pese que las condiciones de abandono y precariedad representan un riesgo para los pacientes.

Conforme pasan los años se incrementa la demanda, pues un solo nosocomio ofrece tratamiento a niños y adultos mayores. Tan sólo de 2010 a 2016 la demanda creció en un cien por ciento al pasar de 12 mil a 20 mil atenciones anuales, refiere el reporte de la dirección del hospital.

En contradicción, durante las últimas décadas se redujeron de 160 a 120 las camas disponibles en sus dos pabellones, espacios a los que les urge una remodelación para cubrir las necesidades de los pacientes.

“El área de hospitalización requiere de una infraestructura nueva, una estructura no puede durar más de 50 años. Hace cuatro años demolieron el 40 por ciento del hospital en la áreas de psicología y enseñanza, sin embargo, los pabellones requieren de una inversión”, afirmó el director del espacio médico, Ángel Arturo Martínez Martínez.

En esa zona, en promedio están hospitalizados entre 60 y 80 pacientes, de entre 18 y 60 años, ya que a los menores de edad únicamente reciben consulta externa en paidosiquiatría y los mayores de 60 en gerosiquiatría.

“Fue como un mejoralito, que en esta administración se echara a andar la obra de rehabilitación de urgencias que había estado parada del 2006 a la fecha”, añadió.

 Conflicto en el abasto de medicamentos

Un adeudo de 600 mil pesos en medicamentos, es el pasivo que tiene el Hospital Psiquiátrico y el pago correspondiente proveedores en lo que va del año, son los dos retos a vencer.

El Seguro Popular es la institución que suministraba los medicamentos a este hospital, situación que cambió, pues a partir de este año los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se encargaran de suministrar los medicamentos con el fin de registrar un ahorro sostenible, informó el director, Ángel Martínez.

Confió en que esta adquisición garantizará el suministro de fármacos, toda vez que en promedio han estado en un 23 por ciento, e incluso, en el 2016, cerraron en ceros.

Actualmente, según reportó Martínez, sólo cuentan con un 53 por ciento de las claves necesarias en este nosocomio. El encargado de esta institución aseguró que la compra del medicamento por el paciente o sus familiares, representa un gasto de entre 3 a 5 mil pesos mensuales, cantidad excesiva para la mayoría de los oaxaqueños.

Mientras tanto, de los casi 3 millones que recibía este hospital para alimentos, el recurso se ajustó en 2 millones, hecho que mete en problemas de operatividad a la institución.

Cruz del Sur debería convertirse en un hospital de salud mental, pues es el primer lugar donde se atienden los trastornos psicóticos, esquizofrenia, trastornos de la ansiedad, depresión y ha aumentado de forma grave la atención a intentos de suicidio o idea suicida, dijo el director.

En los últimos lugares se encuentra el trastorno mental por consumo de drogas y por alcohol, aseguró el responsable del nosocomio.

ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA EN MÉXICO

  • 15 por ciento de la población sufre algún trastorno
  • 2.5 psiquiatras hay por cada 100 mil habitantes
  • 2.5 personas reciben atención especializada

CRUZ DEL SUR:

  • 54 años de existencia
  • 18 mil consultas anuales
  • 210 trabajadores


aa

 

Relacionadas: