No cesan los bloqueos y marchas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No cesan los bloqueos y marchas

Oaxaca de Juárez padece en promedio, dos afectaciones al libre tránsito diariamente, reporta la Dirección de Gobierno del Municipio


No cesan los bloqueos y marchas | El Imparcial de Oaxaca

Hasta el tercer trimestre del 2019 se contabilizaron 317 marchas, bloqueos o mítines sólo en el municipio de Oaxaca de Juárez, de acuerdo con un informe de la Dirección de Gobierno.

Hasta el momento no es pública alguna base de datos gubernamental o de alguna asociación de la sociedad civil que lleve un conteo de las manifestaciones, bloqueos o marchas, pero según los datos manejados por el municipio de Oaxaca de Juárez, el incremento de estos eventos ha sido sostenido año con año desde el 2016.

Como punto de comparación, en el 2016 se contabilizaron 45 bloqueos de vialidades en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el 2018 fueron 337, más de seis veces. En cuanto a las marchas, en el 2016 se contabilizaron 64 y en el 2018 fueron 162, se duplicaron.

El documento mide las marchas y los bloqueos desde el 2012, siendo éste el segundo año con la mayor incidencia en ambos rubros, con 143 marchas y 556 bloqueos de vialidades.

En el 2019 el municipio contabilizó un total de 79 marchas en la ciudad de Oaxaca, por 138 bloqueos de vialidades y 100 mítines o manifestaciones.

Un análisis del municipio de Oaxaca de Juárez detalla que esta demarcación padece en promedio, dos afectaciones al libre tránsito diariamente, debido a manifestaciones sociales, señalando que, desde una perspectiva de análisis social, las marchas y bloqueos como forma de protesta tienen su punto de cimentación en el conflicto social después del 2006.

A partir de ese año, la gran mayoría de organizaciones que participan en estos actos, tomaron como ejemplo la dinámica de movilización de dicho conflicto, como medio de presión hacia el gobierno estatal, principalmente.

El año con la mayor incidencia de los últimos siete fue el 2013, cuando se alcanzaron en la capital oaxaqueña mil 387 bloqueos a las vialidades y 297 marchas. A partir del 2014 se redujeron drásticamente las manifestaciones, con 95 marchas y 225 bloqueos.

Ante este panorama, en el cual el municipio de Oaxaca de Juárez es receptor de manifestaciones dirigidas, en su gran mayoría, al ámbito de competencia del orden estatal, no se han implementado medidas que equilibren el derecho a la libre manifestación y el derecho al libre tránsito, destaca el análisis del municipio.

La disminución de estos eventos siguió en 2015, cuando el municipio registró 72 bloqueos y 110 marchas para llegar a su punto más bajo en el 2016.

En el 2017 se incrementaron los bloqueos, pues se registraron 266, lo mismo que las marchas, pues en ese año se alcanzaron 133.


aa

 

Relacionadas: