Son voluntarios tres por ciento de donadores de sangre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Son voluntarios tres por ciento de donadores de sangre

Donan más familiares de pacientes o enfermos que requieren de una transfusión sanguínea


Son voluntarios tres por ciento de donadores de sangre | El Imparcial de Oaxaca

Apenas el 3% de los donadores de sangre en el estado son voluntarios y el resto son familiares de pacientes o enfermos que requieren de una transfusión sanguínea, en alguno de los hospitales del Estado.

El director general del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Oscar Ernesto Pérez Matos, explicó que tan solo en este organismo ubicado a un costado del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el porcentaje de donadores voluntarios es de 7%, pero se requiere del 10%.

Aunque aseguró que los indicadores de donación son de uno por cada mil habitantes y no está por debajo de los parámetros normales, el funcionario dijo que en Oaxaca se requiere mayor cultura de la donación voluntaria.

Detalló que en el Estado se tiene una red estatal de servicios de sangres con el apoyo de 14 hospitales generales que captan sangre de al menos 10 mil unidades al año.

Así también, se cuenta con más 16 hospitales básicos comunitarios a los que se les da la sangre estudiada y procesada, cuyos consumos van de los 50 a 100 unidades anuales.

En el caso del Centro estatal que tiene una capacidad para captar 20 mil unidades, al año su captación es de 10 mil.

Del anuncio de las autoridades de salud que proponen la construcción de una extensión del Hospital Civil y la remodelación de algunas áreas en el actual nosocomio, el director general del CETS dijo que desconoce si los cambios también contemplan al organismo a su cargo.

Expuso que el Hospital Civil ya cuenta con varias décadas y ha rebasado su capacidad resolutiva, pero también las autoridades estatales deben mejorar otros organismos como el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el Coesida Capasits y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.


aa

 

Relacionadas: