Urge la construcción de inventario del patrimonio cultural inmaterial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge la construcción de inventario del patrimonio cultural inmaterial

Los pueblos y comunidades indígenas se encuentran indefensas ante plagios de empresas nacionales y transnacionales: Yáñez Unda


Urge la construcción de inventario del patrimonio cultural inmaterial | El Imparcial de Oaxaca

La organización civil Litigio Estratégico Indígena, A.C. promovió un juicio de amparo en contra de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), acusando de omisión al Estado de Oaxaca al no crear un inventario en el que se registre el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas de la entidad.

Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico, explicó que la falta de creación del inventario de patrimonio cultural por parte del Estado de Oaxaca ha provocado que los pueblos y comunidades indígenas se encuentren indefensas ante plagios de empresas nacionales y transnacionales.

“El juicio de amparo se encuentra en su etapa inicial ante el juzgado décimo de Distrito en el Estado de Oaxaca y será resuelto en los próximos días”, dijo la ambientalista, “las personas indígenas tienen el derecho humano a que el Estado construya uno o varios inventarios del patrimonio cultural inmaterial según lo ordena la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 2003 emitida por la UNESCO en París en 2003”.

Yáñez Unda explicó que cuando existe un caso de apropiación indebida del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas, la primera dificultad a la que se enfrentan las personas indígenas es que no tienen mecanismos para acreditar que la prenda, bordados, iconografías o diseños pertenecen a su pueblo, por eso es necesario, crear uno o varios inventarios de patrimonio cultural inmaterial en el que los pueblos registren sus manifestaciones culturales.

“El Estado de Oaxaca tiene el deber de construir uno o varios inventarios del patrimonio cultural inmaterial en virtud de que México suscribió la Convención de Salvaguardia bajo la presidencia de Vicente Fox. Estos inventarios deben hacerse con la concurrencia de las personas de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca”, insistió.

La vicepresidenta de Litigio Estratégico señaló que también ha postulado casos emblemáticos como el rescate del río Salado y la construcción de la Ley de Consulta, con un artesano ceramista de barro negro de San Bartolo Coyotepec, promovieron la demanda de amparo que actualmente conoce el Poder Judicial de la Federación.


aa

 

Relacionadas: