Carpas para “noche mexicana” atentan contra el patrimonio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Carpas para “noche mexicana” atentan contra el patrimonio

La empresa contratada por la secretaría de Turismo del estado apoyó las carpas en la catedral metropolitana


La empresa contratada por la dependencia estatal empezó a colocar las carpas en la calle Aurelio Valdivieso.
La empresa contratada por la dependencia estatal empezó a colocar las carpas en la calle Aurelio Valdivieso.

La colocación de carpas para la primera de las dos noches mexicanas organizadas por la Secretaría de Turismo estatal atentó este jueves contra el patrimonio del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, al sostenerse de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción o también conocida como la catedral metropolitana.

Además de estas afectaciones, la actividad organizada por el gobierno estatal infringe la normatividad municipal, al haber solicitado la autorización a la comisión de gobierno y espectáculos del ayuntamiento, en lugar de recurrir a la comisión de mercados y comercio en vía pública.

Esto último porque la noche mexicana de este 8 de septiembre y la del 22 se tratan de kermeses, es decir, de venta de productos en la vía pública. También porque el comercio en vía pública está prohibido en esta parte de la ciudad.

Por la mañana, la empresa contratada por la dependencia estatal empezó a colocar las carpas en la calle Aurelio Valdivieso, mismas que apoyó en los muros y ventanas de la catedral, así como de edificios aledaños. La catedral es uno de los más de 900 bienes históricos, artísticos y de otro valor afectados por el sismo de septiembre del 2017 y que aún espera una restauración por parte del Programa Nacional de Reconstrucción.

Al cuestionarle sobre si el ayuntamiento ya había autorizado este evento y el por qué no intervino la comisión de comercio en vía pública, el presidente municipal dijo que solicitaría información. Sin embargo, Francisco Martínez Neri dijo que debería de haber buena comunicación entre gobiernos y municipio. Ante lo cual llamó a la coordinación para resolver estos asuntos, aunque deslindó al estado de esta acción y responsabilizó a la empresa contratada.

 

 

Daños a la catedral metropolitana
Daños a la catedral metropolitana

 

 

El pasado mes de mayo, la autorización de eventos con venta de productos en vía pública ya había sido motivo de discusión en el cabildo, en donde varios concejales propusieron que cuando se soliciten autorizaciones a la comisión de espectáculos para eventos que involucran actividad comercial, estas se analicen en comisiones unidas.

Sin embargo, el punto de acuerdo no alcanzó la mayoría de votantes (tomando en cuenta la totalidad de integrantes del cabildo). Por eso se sugirió a los proponentes reformularlo y someterlo después a consideración del cabildo.

De acuerdo con el reglamento de comercio en vía pública, parte de la zona prohibida para esta actividad abarca: al norte, por las calles de Independencia que va de 20 de Noviembre y Porfirio Díaz hasta la calle de Armenta y López y Cinco de Mayo; al poniente, por la calle de 20 de Noviembre desde Avenida Independencia hasta la calle de las casas; al sur, por las calles de las casas y primera de Colón, que va desde 20 de Noviembre hasta Armenta y López; al oriente, por las calles de Armenta y López que va desde Colón hasta Independencia.

Asimismo, esta área comprende el arroyo de las calles que limitan la zona, así como la primera calle perpendicular a las mismas. Igualmente, está prohibido en las áreas establecidas en un límite de 100 metros de los edificios escolares, cines; teatros, centros de trabajo, edificios públicos, hospitales, terminales de auto transportes públicos, atrios de templos religiosos, jardines públicos y demás establecimientos análogos.


aa

 

Relacionadas: