Lejana la autosuficiencia alimentaria en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lejana la autosuficiencia alimentaria en Oaxaca

Cerca del 80% de la producción estatal depende del riego de temporal: INIFAP


Lejana la autosuficiencia alimentaria en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con bajos presupuestos en el campo, los productores locales deberán innovar en técnicas de producción y captación de agua para tener mejores cosechas, considera el investigador en recursos genéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Flavio Aragón.

Entrevistado luego de la presentación de la Novena Feria Estatal de la Agro Biodiversidad a realizarse el próximo 30 del presente en el Ejido Unión Zapata, explica que los diversos sectores, tanto de gobierno como productores deberán analizar y repensar sobre lo que se ha hecho y no funcionó.

“Con el poco dinero que se destine a los programas en Oaxaca, se debe ser eficiente y asertivo, utilizar los recursos públicos de manera clara y orientado a lograr resultados concreto”, dice.

El experto en conservación de semillas nativas sostiene que debe tenerse mucha coordinación entre estado, federación y municipio con el fin de lograr una mayor producción.

Aragón ve lejana la autosuficiencia alimentaria, dado que hay una limitante al depender cerca del 80% de la producción estatal del riego de temporal; “si no hay lluvia pues tampoco se tiene cosecha ese año”.

“Se tiene que pensar en obras de infraestructura de captación de agua como ollas, presas y pozos profundos, si es que todavía hay mantos freáticos, y sobre todo, un manejo adecuado de los cultivos”, añade.

Incluso, advierte que existen malas prácticas agronómicas en la entidad, sobre todo porque no se busca la retención del agua y del suelo, de ahí las miles de hectáreas erosionadas.

“No se requiere una gran inversión pero sin duda que es momento de apoyar a los productores con capacitación en el manejo adecuado de riego, tecnificado y dejar la gravedad porque se pierde mucho”, expresa.

Cerca de 200 mil toneladas de maíz se tiene que importar de estados del norte del país para abastecer la demanda local y eso no puede seguir ocurriendo, al tener la capacidad para cambiar el panorama, manifiesta.


 

Relacionadas: