Proponen duplicar impuestos a los turistas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proponen duplicar impuestos a los turistas en Oaxaca

Oaxaca será el estado del país con mayor carga de impuestos a turistas, si los legisladores locales avalan esta iniciativa.


Proponen duplicar impuestos a los turistas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La pretensión del gobierno del estado de incrementar un 100 por ciento el impuesto sobre la prestación de servicio al hospedaje para 2020, generó molestia e inconformidad en el sector hotelero en el estado.

La Secretaría de Finanzas planteó, en el documento que está en análisis de los diputados locales, que este gravamen que pagan los turistas nacionales e internacionales durante su estancia en cualquier destino de Oaxaca, pase del 3 al 6 por ciento.

A esto se suma la propuesta para gravar con un 4.5 por ciento sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico, mismo que se aplicará mediante declaración bimestral ante Finanzas y de donde se prevé recaudar 6 millones 346 mil pesos, al cierre del próximo año.

Respecto al Impuesto Sobre Prestación de Servicios de Hospedaje, en el proyecto de Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio 2020 enviado al Legislativo para su análisis, se proyecta obtener 94 millones 480 mil pesos, al finalizar el ejercicio fiscal.

El proyecto de la Ley de Ingresos para el próximo año refiere que, en 2019, se realizarondiversas acciones para el cumplimiento de obligaciones fiscales consistentes en el cobrode 852 multas y 551 cartas invitación para la inscripción al Registro Estatal deContribuyentes (REC), cuya actividad arrojó un incremento del 3.75 por ciento respecto al padrón existente en el ejercicio fiscal 2018.

De acuerdo a la justificación de la Secretaría de Finanzas, con la duplicación del cobro en el impuesto al hospedaje, la cantidad recabada a lo largo del año se destinará a la promoción turística del estado, así como a la publicidad e infraestructura.

Molesta a IP propuesta

“La pretensión del estado para recuperar dinero a lo largo del año en el sector hotelero, al aumentar el 100 por ciento un impuesto sin duda que impactará en toda la cadena y lamentablemente en el visitante”, revela Salvador López presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Hay un profundo desacuerdo en el sector hotelero en el estado porque no solo le pega a los pequeños hoteles, sino a los medianos y grandes, pero vamos a buscar el diálogo con los legisladores locales y alcancemos acuerdos positivos, explica.
Subraya que en caso de aprobarse el incremento del 3 al 6 por ciento ubicaría al estado como el destino más caro a nivel nacional en cuanto a hospedaje, lo que afectaría su imagen en un momento en el que Oaxaca está entre los destinos preferidos del turismo nacional e internacional.

López cuestiona de paso la falta de claridad sobre el destino de los recursos económicos destinados a la promoción turística del estado, derivado de la falta de un órgano vigilante, “nunca hemos sabido a dónde o en qué se ocupa el dinero”.
Incluso no descarta pasar a las movilizaciones para mostrar la inconformidad del sector hotelero en el estado por la pretensión del gobierno del estado, “no nos vamos a quedar ni callados, ni con los brazos cruzados”.

“Porque no mejor se aprietan el cinturón (los funcionarios) y terminan con los gastos por rentas de edificios para oficinas alternas y altos salarios, en lugar de pretender subir los impuestos a los contribuyentes”, propone Pedro Corres, empresario oaxaqueño.

De la misma manera muestra su molestia por las pretensiones del gobierno estatal, “al ser una salida desesperada a sus problemas financieros y de sobre endeudamiento, pero no deben cargarle la mano a los ciudadanos”.

Corres sostiene que Finanzas busca aplicar la barredora (de impuestos) a los sectores productivos del estado, pero como funcionarios no han dado una muestra de real austeridad, “es momento de apretarse el cinturón verdaderamente y no afectar a Oaxaca”.


aa

 

Relacionadas: