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Borran a Pueblos Mágicos de la agenda oficial

No existe rastro de un programa o iniciativa gubernamental estatal o federal que respalde la supervivencia de esta marca turística que solo tiene el nombre y, que según Sectur, tiene que sobrevivir gracias a las mismas comunidades o la IP


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El proyecto de Pueblos Mágicos en Oaxaca está abandonado y sin posibilidades de crecimiento. No existen estadísticas del impacto de estos nombramientos, ni un plan de crecimiento para estos cinco destinos turísticos.

Al consultar tres bases estadísticas y documentales relevantes para el sector turístico estatal y nacional, se observa que no hay datos previos ni actuales sobre la afluencia turística, impacto, planificación u oferta hotelera de Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, Mazunte, Calpulálpam de Méndez o San Pedro y San Pablo Teposcolula.

No existe una sola mención de las cinco comunidades antes citadas en el Compendio Estadístico 2018 de la Actividad Hotelera de la Secretaría de Turismo federal, tampoco en la plataforma estadística llamada DATATUR, generada por la misma dependencia federal; lo mismo sucede en el Segundo Informe de Gobierno del Estado de Oaxaca 2018 –el más reciente- que no reporta avances ni prevé proyectos para esta iniciativa.

 

SIN DINERO NI ATENCIÓN

Los cinco Pueblos Mágicos de Oaxaca están desprovistos de inversión en infraestructura y el proyecto tampoco incentiva la participación de la iniciativa privada para el establecimiento de hoteles.

De acuerdo con un reporte interno de la Secretaría de Turismo, los que requieren de un mayor impulso son Huautla de Jiménez en la Cañada y San Pedro y San Pablo Teposcolula en la Mixteca oaxaqueña.

Las autoridades municipales de estos pueblos, sumados con Villa de Mitla, Mazunte y Capulálpam de Méndez, tuvieron una reunión reciente con la Secretaría de Turismo estatal para abordar detalles sobre la oferta que presentarán en el tianguis turístico de Pueblos Mágicos a realizarse del 23 al 27 de octubre en Pachuca, Hidalgo.

Fue en ese encuentro donde externaron sus necesidades y pidieron que se mantenga este programa para el impulso y desarrollo económico de las comunidades.

En valoración de especialistas en turismo, Huautla requiere de infraestructura, un cambio de imagen, así como hoteles que brinden los servicios necesarios a los turistas.

Mientras tanto, la oferta turística que sostiene a Mitla como un destino concurrido es la zona arqueológica, no obstante, por la cercanía con la ciudad de Oaxaca, no se convierte en atractivo para la estancia de varios días.

Dentro de los planes para ese lugar es la reparación e inversión en sus caminos.

Mazunte también requiere de inversión y dentro de los proyectos encaminados que tiene con los gobiernos federal y estatal, se encuentra un sistema de luminarias solares, aunque tendría que apostar al turismo sustentable para conservar el atractivo de sus ambientes naturales.

Ese pueblo mágico, por estar en la franja costera, registra ocupación superior al 90 por ciento en las temporadas altas.

Capulálpam de Méndez es uno de los más beneficiados por su nombramiento como Pueblo Mágico –el primero de Oaxaca, pues desde hace nueve años tiene esta categoría y logró un impacto positivo en materia de infraestructura para la comunidad, como la accesibilidad a internet, cableado eléctrico y hasta programas de reciclaje de desechos sólidos.

 

CERO PESOS DE GOBIERNO FEDERAL PARA PUEBLOS MÁGICOS

La federación no ha etiquetado un solo peso para ninguno de los cinco Pueblos Mágicos, confirmó el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó sin partida presupuestal a esta marca, metiendo en apuros a los gobiernos estatales para el impulso de las comunidades.

El funcionario informó que a nivel estatal, este año etiquetaron 40 millones de pesos para Turismo y para 2020, está aún en espera del Tiangüis de Pueblos Mágicos a celebrarse este 25 de octubre en Pachuca, Hidalgo.

Asimismo, comentó que el hecho de que estos destinos carezcan de registros de afluencia turística se debe a su cercanía con los destinos nodales como Oaxaca de Juárez en el caso de Capulálpam, Mitla y Teposcolula, porque la gente prefiere pernoctar en la capital del estado.

Lo mismo pasa con Mazunte donde su cercanía con Puerto Escondido o Huatulco atrae a los visitantes, aunque ese destino cuenta con hoteles de buena calidad, dijo.

 

TURISMO DE SEGUNDO NIVEL

Las estadísticas de la Sectur, revelan que ninguno de los cinco Pueblos Mágicos de Oaxaca oferta cuartos con clasificación de 3 a 5 estrellas.

“Hospedajes de calidad turística” es el apartado que desglosa este punto y de los 29 mil 314 cuartos de hotel en todo el estado, 12 mil 391 corresponden a espacios de esta categoría que dan al turista mejores condiciones.

Esos se localizan en los destinos turísticos de Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, Santa Catarina Juquila y Ventanilla-Puerto Ángel.

Estos concentran el 79.8 por ciento de esta categoría, mientras que, las demás regiones como Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, y la Mixteca contribuyen con el 15 por ciento y el resto del estado con el 4.8 por ciento.

Las comunidades catalogadas como Pueblos Mágicos no aparecen en la lista de la Sectur con este tipo de oferta.

 

“Inversión para rutas, debe ser de IP, no de gobierno”

Para impulsar las rutas turísticas, el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, consideró necesaria la intervención de la iniciativa privada.

Aunque reconoció debilidades en las 5 rutas que no despegaron, de las 10 que les heredó el gobierno de Gabino Cué, aseguró que siguen trabajando con los presidentes municipales para la elaboración de sus planes de trabajo.

Sin aceptar que los productos no están bien identificados para algunas rutas, el secretario de Turismo dijo que “lo importante es que tengan producto turístico: cumplan con una tematización y especialización, cuyo resultado arrojará una hoja de ruta que se llama itinerario de consumo”.

Eso plantea, añadió, adquirir lo elemental, identificar servicios básicos y que de manera permanente estén las personas en esa estructura, atendiendo al turista.

Para Rivera Castellanos, lo importante es que no sean de papel, que se puedan comercializar.

Asimismo, consideró que más allá de la inversión se requiere un tema de concientización, “porque la inversión la tienen que hacer los prestadores, no es tanto que los gobiernos pongan el dinero, si no la iniciativa privada dimensione lo que significa estar en una ruta”.

 


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