Califica Ombudsman de Oaxaca como avance sustantivo legalización del aborto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Califica Ombudsman de Oaxaca como avance sustantivo legalización del aborto

El Presidente de la DDHPO planteó que, además, se debe garantizar la libertad de mujeres encarceladas por practicarse un aborto.


Califica Ombudsman de Oaxaca como avance sustantivo legalización del aborto | El Imparcial de Oaxaca

El defensor de los Derechos Humanos de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que los derechos de las mujeres deben garantizarse basándose en los estándares nacionales e internacionales, que priorizan la libertad de decisión y de consciencia.

Aunque reconoció que el aborto es un tema polémico en el que existen diversas posturas, mismas que deben ser escuchadas y atendidas en una sociedad democrática, recordó que en México y a nivel internacional existe ya un andamiaje jurídico que prioriza la libertad de conciencia y de decisión de las mujeres respecto a su proyecto de vida.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) expuso que en un contexto de progresividad de derechos, la libertad de las mujeres de decidir sobre sus propios cuerpos representa un avance sustantivo en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Consideró que existe una realidad que es innegable respecto a las mujeres, que sin garantías sanitarias, realizan la interrupción de su embarazo, aunado a la existencia de todo un mercado lucrativo que funciona en la clandestinidad, sin ningún tipo de regulación.

Para la Defensoría, agregó el Ombudsman local, la construcción de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres supone garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, pero también, de dotarlas de información y de mecanismos de acceso a la justicia, así como de servicios de salud sexual y reproductiva, que elimine cualquier forma de discriminación en su contra.

Rodríguez Alamilla resaltó que además del derecho a la salud, se debe garantizar la libertad de mujeres que se encuentran purgando una sentencia por la interrupción de su embarazo.

Sostuvo que las conquistas en materia de derechos humanos implican cambios trascendentales y el rompimiento de paradigmas, por lo que consideró, es momento de adoptar nuevas conductas e ideas que no criminalicen su libre actuar y con ello poner un alto a la continua violencia institucionalizada que persiste contra las mujeres.


aa

 

Relacionadas: