Estudia Congreso Local de Oaxaca legalización del aborto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estudia Congreso Local de Oaxaca legalización del aborto

“Si se llega a un consenso y un acuerdo para apoyarlo, se pondrá a consideración”, dice diputada de Morena


Estudia Congreso Local de Oaxaca legalización del aborto | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el miércoles se aprobara el matrimonio igualitario en el Congreso del Estado de Oaxaca, Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que el tema del aborto está en estudio.

“También está en estudio en la Cámara, las comisiones que corresponden están haciendo el análisis, si se llega a un consenso y un acuerdo para apoyarlo y se pondrá a consideración”, destacó Estrado Mauro.

Y es que durante la sesión del miércoles y luego del anuncio de la aprobación de la iniciativa que permite el matrimonio igualitario, grupos lésbico-gay gritaron a todo pulmón que el próximo objetivo era la aprobación de aborto en el estado.

Al respecto, Estrada Mauro dijo que la aprobación de esta iniciativa era necesaria porque hay que escuchar a las minorías y a todas las voces.

Cuestionada respecto a la petición de los pastores cristianos de realizar foros de consulta antes de su aprobación, la presidenta de la Jucopo afirmó que se hicieron y que se siguen haciendo.
352 oaxaqueñas practicaron aborto legal.

Del 2007 al 31 de diciembre del 2018, cuando se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, 352 mujeres oaxaqueñas han abortado de manera legal en clínicas de la capital del país, así lo revela el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), dependiente de la Secretaría de Salud federal.

Esta cifra refiere a que cada año 32 mujeres oaxaqueñas viajaron a la Ciudad de México para realizar un aborto legal. En la capital del país está despenalizado la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de concepción.

En los últimos 11 años en la Ciudad de México se interrumpieron legalmente 205 mil 580 embarazos, de las cuales 143 mil 775 pacientes eran originarias de esa ciudad; 53 mil 992 viven en el Estado de México y mil 240 en Puebla.

Apenas el 18 de marzo, EL IMPARCIAL publicó que de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, se estima que en la entidad se realizan cada año de nueve mil a 11 mil abortos clandestinos por año.


aa

 

Relacionadas: