Realizan marcha calenda contra la Ley de Protección Animal en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Realizan marcha calenda contra la Ley de Protección Animal en Oaxaca

Atenta contra las tradiciones y costumbres de las comunidades de Oaxaca, denuncia dirigente de asociaciones


  • Realizan marcha calenda contra la Ley de Protección Animal en Oaxaca
  • Realizan marcha calenda contra la Ley de Protección Animal en Oaxaca

Integrantes de las diferentes asociaciones de locutores de jaripeos, charrerías, galleros y veterinarios, realizaron una marcha calenda para exigir la cancelación de la iniciativa sobre la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Oaxaca.

En punto de las 10:00 horas, con pancartas en mano, acompañados con música de banda y marmotas, los manifestantes partieron del Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola, hacia el Zócalo de la ciudad capital.

Josué Ramírez, uno de los dirigentes del movimiento, señaló que la iniciativa que presentó el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el congreso local, atenta contra las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas de Oaxaca.

“Es una manifestación contra esta iniciativa, vamos defender nuestras costumbres y tradiciones, el jaripeo es cultura y tradición, los gallos y los caballos por igual, son tradiciones que nos dejaron nuestros ancestros y estas actividades generan miles de empleos en las 8 regiones de nuestro estado”, señaló.

Eric Rojas Martínez expuso que esta ley afectaría a los campesinos, al considerar que también prohíbe que los caballos y toros sean utilizados como animales de trabajo.

“Por eso estamos defendiendo al campesino porque quieren prohibirle el uso de la yunta, quieren terminar con la historia de Oaxaca, esta iniciativa no nació en México, viene de otros países”, refirió.

 

“No lograrán parar la iniciativa”: animalistas

Por su parte, integrantes de la Red de Animalistas de Oaxaca que promueven la aprobación de la iniciativa, señalaron que a pesar de las protestas y amenazas que han recibido por parte de los que participan en estas manifestaciones, no lograrán frenar esta ley.

“Aunque fueran tradiciones, ninguna tradición puede estar fundamentada en la crueldad y explotación de los animales, por eso estamos uniendo voces para nuestros hermanos no humanos para que ya no sufran maltratos”, señaló en su momento Hilda Toledo Salinas.

“Ni cumpliendo sus amenazas de muerte en nuestra contra lograrán parar esta ley de protección animal, nuestra lucha es justa y triunfará, sí a la iniciativa, no a la pelea de gallos, basta de torturar y lucrar con los gallos”, apuntó.


 

Relacionadas: