Autoridades de Sierra Sur y Costa rechazan proyecto hidroeléctrico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autoridades de Sierra Sur y Costa rechazan proyecto hidroeléctrico

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde se pronunciaron en contra el plan hidroeléctrico denominado Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable PH Río Verde.


Autoridades de Sierra Sur y Costa rechazan proyecto hidroeléctrico | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales de San Lucas Atoyaquillo, Corral de Piedra, Santiago Ixtayutla y Santa Cruz Zenzontepec, además del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde se pronunciaron en contra el plan hidroeléctrico denominado Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable PH Río Verde.

Uno de los inconformes señaló que“por este medio notificamos a la Semarnat que no estamos de acuerdo con el proyecto y no permitiremos estudios en su construcción por las graves afectaciones que esto traería a nuestra vida y a la madre naturaleza”.

Señalaron que le sorprende que el actual gobierno federal insista en este tipo de proyectos, ya que por más de 10 años han argumentado su oposición al proyecto Paso de la Reina que fue promovido por la Comisión Federal de Electricidad.

“Los pueblos chatino y mixteco nos pronunciamos ante la nueva amenaza de la construcción de un nuevo proyecto hidroeléctrico en el Río Verde, promovido por la empresa Generación Enersi, S.A. de C.V.”, destacaron.

El Río Verde se encuentra actualmente protegido por el amparo (701/2018) interpuesto en julio del 2018 por el ejido Paso de la Reina, dijeron, este recurso impide la construcción de cualquier proyecto de infraestructura.

“En el mes de julio recibimos el oficio número SGPA/DGIRA/DG/4734, fechado el 20 de junio en la Ciudad de México, de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat donde nos comunican que la empresa arriba mencionada presentó para análisis y evaluación el proyecto denominado Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable PH Río Verde”.

Se proyecta la construcción, operación y mantenimiento de una central hidroeléctrica para la generación de 30 MW de energía para lo cual se pretende utilizar el caudal del Río Verde.

“A lo largo de nuestra vida como pueblos hemos convivido, cuidado y defendido el Río Verde, porque es la madre de nuestras aguas y representa la fuente de vida en la Cuenca y los territorios mixtecos, chatinos y afromexicanos, por lo que por este medio le notificamos ala Semarnat y a la empresa Generación Enersi, S.A. de C.V que no estamos de acuerdo a dicho proyecto”.


aa

 

Relacionadas: