Alud de visitantes rebasaría oferta turística en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Alud de visitantes rebasaría oferta turística en la Costa

Las vialidades en la zona son las mismas desde hace 20 años; hay inseguridad y fallas en infraestructura, dicen hoteleros


La inauguración de la autopista será el próximo 4 de febrero.
La inauguración de la autopista será el próximo 4 de febrero.

Después del anuncio de la inauguración de la carretera Barranca Larga-Ventanilla que unirá la Costa con la zona de Valles Centrales para el próximo 4 de febrero, prestadores de servicios y hoteleros reaccionan y manifiestan no encontrarse preparados para atender adecuadamente a los potenciales visitantes, a pesar de que el proyecto data desde hace muchos años, “falta infraestructura y espacios para la cantidad de gente que podría venir”, destaca la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco (AHMBH).

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció la inauguración de la carretera Barranca Larga–Ventanilla para el próximo 4 de febrero, arteria vial que acortará el viaje a dos horas y media de la ciudad de Oaxaca a la Costa oaxaqueña; sin embargo, la preocupación entre prestadores de servicios y hoteleros se hace presente por la falta de infraestructura y espacios para estacionamientos en los diferentes destinos turísticos.

 

Más infraestructura y vialidad para Huatulco

 

Están conscientes que la nueva carretera representa desarrollo y crecimiento tanto para comunidades como para los diferentes centros vacacionales, “se ha externado la preocupación para prepararse para ello”, comentó Angélica Angón Cano, presidenta de la AHMBH.

La entrevistada dijo que “la fecha está a la vuelta y no estamos listos, me refiero, particularmente a los espacios destinados para estacionamientos, tanto de autos particulares como de autobuses”, comentó

Además, dijo que “la infraestructura vial en el Desarrollo de Bahías de Huatulco es la misma (desde hace más de 20 años), se requerirá estacionamientos públicos, más control vial, control de cargas en las playas y espacios públicos, reforzar la seguridad, sobre todo en control y orden”, declaró.

 

Hace falta infraestructura y espacios para estacionamientos.

 

Esperan respeto al desarrollo sostenible

En Huatulco desde hace varios años se ha buscado la sustentabilidad ecológica para contar con un destino con desarrollo ambiental ofrecido a los visitantes nacionales y extranjeros; para tal caso, se han sumado asociaciones civiles, hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y autoridades municipales, además de dependencias y organismos estatales y federales.

Bahías de Huatulco cuenta con cuatro playas limpias, certificadas con la Bandera Azul (Blue Flag) que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), una de ellas, Tangolunda, con una década con dicho distintivo” además, se trabaja de manera ecológica en el resto de las playas y bahías, con la finalidad de seguir ofreciendo un destino sostenible.

Se cuenta con un control de usos y costumbres para el desarrollo sostenible de Huatulco, será crucial que ello sea respetado tanto por los visitantes, prestadores de servicios turísticos y los propios habitantes”, sostuvo la representante de los hoteleros en Huatulco, Angélica Angón Cano.

 

La carretera Barranca Larga – Ventanilla

 

La carretera a inaugurar cuenta, desde Barranca Larga a Ventanilla, al menos unos cien kilómetros de distancia, compuesta por diez puentes, tres túneles, dos casetas de cobro, dos viaductos y 15 entronques carreteros.

De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la nueva carretera reducirá costos de traslado y disminuye tiempos de recorridos, de 6 a 2 horas y media.

Sobre el costo de peaje, se espera que en los próximos días se divulgue la información, aunque en los primeros días el paso podría ser de manera gratuita.

 

Tramo Barranca Larga a Ventanilla.

aa

 

Relacionadas: