Avanza la contaminación por falta de políticas ambientales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza la contaminación por falta de políticas ambientales en Oaxaca

La falta de contundencia de las políticas ambientales en el estado ha propiciado un mayor deterioro ambiental, por lo que urge pasar de los discursos a los hechos.


Avanza la contaminación por falta de políticas ambientales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras admitir que se necesita redoblar los esfuerzos y construir conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente, Juan José Consejo Dueñas, presidente del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad Oaxaqueña (INSO), pidió reforzar los ordenamientos ecológicos.

“Es necesario hacerlos más efectivos y más estrictos, además de analizar con mucho cuidado y con mayor profundidad cada uno de ellos para actualizar y completar la legislación ambiental, de lo contrario las acciones tienden a ser mínimas”, dijo.

Advirtió que la contaminación del agua, la deforestación, la destrucción del entorno natural, crecimiento excesivo de las ciudades, la contaminación ambiental, entre otros elementos han colocado a Oaxaca en una condición crítica.

Ante escenario tan deplorable, pidió hacer que se cumpla la ley, porque en muchas de las ocasiones se cumple muy limitada y en otros casos se evade totalmente. “Si no se hace nada el medio ambiente se deteriorará mucho más rápido y la ciudad entraría en caos por muchos motivos. Hoy la sociedad y el gobierno no estamos haciendo lo suficiente y los problemas ambientales son cada vez más serios”.

En tanto, Jorge Narváez Pérez, integrante del Foro Oaxaqueño del Agua, pidió reforzar los espacios de participación social y de las autoridades para emprender acciones rápidas y coordinadas para no seguir agrediendo el entorno natural y sus recursos.

Debido a que no hay una verdadera política ambiental, dijo que se necesita cuidar los recursos naturales para asegurar el futuro de Oaxaca, por lo que compete a la sociedad en su conjunto y que puede ejecutarse desde los hogares con pequeñas acciones como cuidar el agua, disminuir el consumo de energía eléctrica o desplazarse en medios de transporte no contaminantes.

Hoy existen diversos problemas que contribuyen a una mayor contaminación de suelo, de bosques, de río y del aire, además del mal uso del agua, tanto por su falta como por su presencia destructiva que es necesario frenar, añadió.


aa

 

Relacionadas: