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En Oaxaca, lenta reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de 2017

A dos años de los sismos de 2017, sin repararse 145 instituciones educativas en Oaxaca


En Oaxaca, lenta reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de 2017 | El Imparcial de Oaxaca

EL DATO

306

escuelas dañadas en todo el país por los sismos de 2017.

A casi dos años de los sismos de septiembre de 2017, al menos 145 escuelas apenas están en reconstrucción en Oaxaca, así lo dio a conocer el Segundo Informe Trimestral del Programa Nacional de Reconstrucción de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A la fecha, la reconstrucción material de la infraestructura física educativa aún no se ha concluido, existiendo inmuebles educativos sin ningún recurso contemplado para su atención, explica la Sedatu en el Informe.

La cobertura del Programa Nacional de Reconstrucción en el Sector Educativo abarcará las localidades afectadas por los sismos, ubicadas en las entidades federativas de Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, en donde se atenderán 306 escuelas dañadas, siendo Oaxaca por mucho el estado con el mayor número de instituciones educativas con daños.

Hasta el momento, no se ha reportado la conclusión de ninguna escuela en reconstrucción, pues todas están en proceso de ejecución, aunque la Sedatu señala que se pretende concluir la reparación o construcción de todas las escuelas antes de que finalice el 2019.

 

Fundaciones entran al quite

Considerando la dimensión de la problemática a atender y la realidad de los recursos que se han otorgado para el mismo, se han buscado fuentes alternativas basadas en el apoyo de la iniciativa privada a través de fundaciones y organizaciones que se han mostrado solidarias con el gobierno federal, explica el informe.

“Hasta el 30 de junio de 2019, con apoyo de las fundaciones se cuenta con la intervención de 328 escuelas y una inversión aproximada de mil 110.6 millones de pesos en los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y la Ciudad de México”, destaca el informe.

Por otra parte, con las entidades federativas se analizan las posibilidades para que a través de los recursos federalizados que reciben puedan orientar dichas acciones al universo de planteles pendientes de atención, por falta de fuente de financiamiento.


 

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