Amaga STEUABJO con más protestas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amaga STEUABJO con más protestas en Oaxaca

Llevan sindicalizados más de una semana de movilizaciones sin resultados; exigen 6.5 millones de pesos.


Amaga STEUABJO con más protestas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) lleva más de ocho días de movilizaciones sin lograr respuestas a sus peticiones, entre ellas, la entrega de un recurso de 6.5 millones de pesos.

Por el contrario, el dirigente Fernando López Cruz señaló que le notificaron de manera extraoficial sobre la existencia de una denuncia en su contra por los supuestos delitos de ataque a las vías de comunicación y que habría sido causa para la emisión de una orden de aprehensión.

Aunque esta situación no se confirmó por ninguna autoridad, el dirigente junto con el expresidente del comité de huelga, Andrés Ismael Rodríguez López, se ampararon para evitar ser detenidos.

“Yo no cometí ningún delito, nuestro derecho es la manifestación y eso estamos ejerciendo”, externó y después manifestó su rechazo a la actitud intransigente e intimidatoria de este gobierno.

En cuanto a sus demandas, señaló que se ha tergiversado la información en contra del sindicato, toda vez que no es un bono de no actuación el que exigen sino un recurso que va directo al salario y que fue un compromiso de pasados gobiernos.

Con esos 6.5 millones de pesos, cada uno de los agremiados a este sindicato de trabajadores y empleados recibirá un promedio de 3 mil 500 pesos, un recurso anual que vienen recibiendo desde hace dos décadas aproximadamente.

El recurso tiene que ver con prestaciones que obtuvieron en el pasado proceso de huelga y es un derecho que reclaman, defendió.

Ayer, los integrantes del STEUABJO protestaron por unas horas en Ciudad Administrativa que se localiza en Tlalixtac de Cabrera de donde se retiraron como muestra de voluntad para entablar el diálogo con la autoridad estatal.

Sin embargo, pese a que el viernes pasado fueron recibidos por el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, no se ha dado ningún avance a los planteamientos.

Por eso, de no recibir una respuesta con respeto y puntualidad, podrían radicalizar las protestas este viernes y de eso, “el responsable es la autoridad estatal”, comentó.

En este contexto, López Cruz llamó al gobernador Alejandro Murat a ser sensible ante la petición del STEUABJO y en la mesa de valoración, la autoridad correspondiente entregue el recurso pendiente, así como otros puntos que vienen en la demanda del sindicato.

Para este martes, este gremio pretende de nueva cuenta, cerrar los accesos a Ciudad Administrativa.


aa

 

Relacionadas: