La Cuarta Transformación está rompiendo tejidos comunitarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La Cuarta Transformación está rompiendo tejidos comunitarios

En la lucha contra la corrupción se carece de un pacto social: Clara Jusidman


La Cuarta Transformación está rompiendo tejidos comunitarios | El Imparcial de Oaxaca

Para la economista e investigadora, Clara Jusidman, no es un buen camino que la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador carezca de un pacto social y que tampoco se conozca quién atenderá los requerimientos de bienestar que tienen los seres humanos.

En su conferencia “Los nuevos desafíos en materia social en México”, la exdiputada yexfuncionaria, externó que en el nuevo gobierno pareciera que hay diversidad territorial, donde se está combatiendo la corrupción sin la construcción del tejido de las garantías.

La académica se presentó en el Teatro Juárez la tarde de ayer, en los últimos trabajos del Tercer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre vejez y envejecimiento que se desarrolló del 25 al 28 de junio y fue auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional, el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV).

En su ponencia, consideró que los actores proveedores del bienestar de la gente son: personas, familias y comunidad que se entiende como organizaciones vecinales, comunitarias, sociales, civiles, sindicatos, religiosas, clubes, entre otras.

También se encuentra el estado y el mercado, mismas que, con los cambios en las políticas y los reajustes están padeciendo cierto descontrol.

“Eso que forman el pacto social está en ese conflicto, redistribuyéndose estos servicios y productos porque aun cuando se entiende que se quiere limpiar de la corrupción a los espacios, no existe una alternativa que supla lo existente”, señaló.

Por el contrario, está creciendo la dependencia de los servicios del mercado y actualmente, se está dando una descalificación a la organización de la ciudadanía y una ruptura de tejidos comunitarios.

El Tercer Congreso Internacional Interdisciplinario tuvo como objetivo, abrir el debate crítico sobre las diferentes formas en que la pobreza y la desigualdad condicionan el proceso de envejecimiento y vejez, debido a que se violentan los derechos humanos de las personas mayores a partir de su pertenencia étnica (pueblos indígenas y afrodescendientes), de género y diversidad sexual.

Además, analizó contextos de pobreza y exclusión social, discapacidad, migración, entre otros.

La economista e investigadora, Clara Jusidman añadió que justamente en esta nueva transformación se estaba buscando y esperaba una mejoría en la dotación de los servicios públicos.

“No obstante, la opción ha sido la transferencia monetaria y lleva a que estos servicios y productos se compren en el mercado, dado que prefiere la transferencia de dinero directa”, como ocurre con el tema de las guarderías.

Este hecho habla de un cambio en las responsabilidades, ocasionando la pérdida de la disponibilidad y calidad de los servicios públicos y a la vez, la insuficiente e inadecuada actuación de los mismos.


aa

 

Relacionadas: